Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

25 de Octubre del 2016

Alumnos del Taller Omora son reconocidos por aporte al conocimiento de la diversidad de especies de la región

Los estudiantes del liceo municipal Donald Mc Intyre Griffiths recibieron la mención en el marco de su participación en el XIX Congreso Escolar Regional de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt 2016.

Diez alumnos con dos proyectos trabajados durante meses en el Taller Omora, un esfuerzo conjunto del Liceo Municipal Donald Mc Intyre Griffiths y el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, representaron a Puerto Williams en el congreso que contó con la participación de 38 delegaciones provenientes de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

En dependencias de la Universidad de Magallanes, los estudiantes presentaron sus temas de investigación a expertos y en un stand al público general. Ambas actividades son evaluadas, junto a un informe entregado previamente al comité científico. Tras los resultados, se escoge a los ganadores en las categorías Enseñanza Básica, Enseñanza Media e Ingeniería en Tecnología que este año fueron para la Escuela Arturo Prat, el Colegio Luterano y el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, respectivamente.

Los representantes horninos trabajaron en los proyectos llamados “Investigando la casa de la chaqueta amarilla” y “Conociendo a los habitantes del canal Beagle: aves, mamíferos, centollas y centollones”. Fue este último el que se llevó un reconocimiento de la organización internacional Wildlife Conservation Society (WCS) por su trabajo con fauna marina que ayuda a generar información para que las personas tomen conciencia de la diversidad, características y formas de vida que tienen estos animales de la región.

La encargada de Educación del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Camila Saldías, reflexionó sobre la importancia de participar en el congreso tras acompañar a la delegación en Punta Arenas: “Participar es una de las formas de comunicar la investigación científica de los estudiantes y aprender a comunicar el trabajo realizado es uno de los objetivos del programa de educación. La interacción de los chicos con otros estudiantes, profesores, personas de diferentes instituciones, de otras localidades, es parte de una formación multi y transdisciplinar. Y eso es otro eje del programa”.

La profesora Lorena Zambrano, del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, quien también acompañó a la delegación, resaltó el impulso que el colegio le da a sus alumnos: “Como establecimiento existe una idea fuerza que es valorar las iniciativas que tienen los niños y darles la oportunidad de poder expresarlas y que sean parte de su vida rutinaria. Que en definitiva ellos tengan opción de poder participar en relación a sus actividades. El establecimiento se compromete con eso, con las habilidades, con los conocimientos que ellos quieran desarrollar. Si tienen que ir a algún lugar, existe la posibilidad de poder acceder a la participación”.

A seguir trabajando

Tras finalizar la participación en el congreso, la alumna Scarleth Barriga de séptimo básico se mostró inspirada a seguir investigando: “para mí la ciencia es un nuevo aprendizaje que llega y las preguntas del por qué y cómo se quedan siempre en la mente. Entonces, incita más a seguir aprendiendo y seguir investigando sobre cómo pasan las cosas. Un trueno, alguien se puede preguntar cómo es que pasa. Entonces el “por qué” es una pregunta que llama la atención y es una invitación a investigar más sobre algo”.

Y esto es lo que harán ambos grupos de trabajo en su regreso a Puerto Williams. Quienes investigaron a la chaqueta amarilla pretenden seguir estudiando otros nidos, generar un método para buscar y extraer especies sin dañarlas y hacer trampas para repartir entre la comunidad aportando a una conciencia local para combatir a esta especie invasora.

Por otro lado, los investigadores de los habitantes del canal Beagle planean monitorear mensualmente este territorio y añadirle variables climáticas a sus conclusiones. Respecto a la comunicación de su trabajo, pretenden generar relatos, historias y dibujos para entregar en el ferry Yagán y así compartir el conocimiento sobre estas especies típicas de la zona.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl