Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

11 de Octubre del 2016

Participación Ciudadana cerró etapa de diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos

La tarde del pasado lunes 26 en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se realizó la segunda instancia de Participación Ciudadana del proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos, oportunidad en la que se le presentó a la comunidad el diseño final del recinto científico. La actividad fue presidida por la Consultora del Arquitecto Cristian Sanhueza y la Seremi de Obras Públicas representada por el director regional de arquitectura, Jorge Cortés.

En la presentación se mostraron videos con modelamiento 3D para que los asistentes apreciaran los espacios exteriores e interiores del edificio. También, se dieron detalles de la accesibilidad y las fuentes de energías renovables que abastecerán parte de las necesidades del Centro Subantártico y se abordaron las tres áreas de funcionamiento que incluye el proyecto: recepción de turistas, investigación científica y el Centro de Formación Técnica (CFT) que proveerá de educación superior a la ciudad más austral del planeta.

Respecto a la participación de la ciudadanía y los aportes del proyecto, el gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo señaló que “los vecinos pudieron ver la maqueta y los espacios definitivos de lo que va a ser el Centro Subantártico, así que quedaron muy alegres con lo que va a ser esto, un polo de atracción, de educación que va a albergar nuestro primer CFT gratuito y estatal en la provincia” y agregó que “es una oportunidad para todos los que llegan o habitan la isla porque van a tener la posibilidad de estudiar una carrera técnica sin salir de Puerto Williams”.

Imagen nocturna del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos.

Las inquietudes de los asistentes se enfocaron en que el proyecto utilice todo el terreno que tiene a disposición y que las calles aledañas no se vuelvan grandes estacionamientos generando acumulación de vehículos frente a las viviendas del sector a lo que se dio respuesta con la presentación de los accesos y estacionamientos. Por otra parte, se sugirió añadir más carreras para nutrir la oferta educacional del centro de formación técnica en el futuro.

El director del proyecto del Centro Subantártico e integrante del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Rodrigo Vera, se mostró satisfecho con el resultado de la participación ciudadana. “Creo que las dos jornadas de participación (julio y ahora) han tenido una recepción excelente, con un buen nivel de preguntas que demuestran interés y relevan el entusiasmo por conocer más, así se nos da la oportunidad de informarle más a la gente. La verdad, vi un interés genuino en saber detalles sobre qué es lo que se está haciendo. Considerando el interés se nos plantea un desafío a iniciar una difusión más decidida de todas las ventajas que trae este proyecto”, afirmó.

El organizador de la jornada, Jorge Cortés, se refirió a este evento que marcó el fin de la etapa de diseño: “estamos cerrando una etapa de un proyecto muy importante para el MOP, la región, el gobierno y toda la comunidad de Puerto Williams. Es un trabajo mancomunado que hemos venido realizando con la Universidad de Magallanes y la Fundación Omora hace bastante tiempo, que sin duda nos pone a todos contentos de estar cerrando el ciclo de la etapa de diseño”.
Por último, el titular de Arquitectura informó sobre los futuros pasos de la iniciativa: “lo que viene es postular a la etapa de ejecución de obras. Ya hicimos una presentación inicial a la comisión de infraestructura del Consejo Regional y esperamos que durante el mes de octubre podamos sesionarlo ante el pleno del consejo para obtener un financiamiento que permita iniciar su ejecución y el proceso de licitación a fines de este año”.

A continuación un listado de los artículos publicados en prensa tras la segunda participación ciudadana de la fase de diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, realizada el 26 de septiembre en Puerto Williams:

• El Pingüino: Centro Subantártico cierra etapa de participación (Ver Nota).
  • El Ovejero Noticias: Participación ciudadana cerró etapa de diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos (Ver Nota).
  • Umag TV: En Puerto Williams presentan diseño final del Centro Subantártico Cabo de Hornos (Ver Nota).
  • El Pingüino.com: Participación ciudadana cerró etapa de diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos (Ver Nota).
  • La Ballesta: Participación ciudadana cerró etapa de diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos (Ver Nota).
  • Natales Patagonia: Diseño del Centro Subantártico (Ver Nota).
  • Umag.cl: Participación ciudadana cerró etapa de diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos (Ver Nota).
  • Centro Universitario Umag Puerto Williams: Participación ciudadana cerró etapa de diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos(Ver Nota).
inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl