Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos


Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

13 de Septiembre del 2016

Exposición resultados Misión Tecnológica Galápagos en Punta Arenas

El pasado viernes 9 de septiembre en la Biblioteca de la Universidad de Magallanes, se realizó la presentación de resultados de la Misión Tecnológica a Galápagos: Un Modelo para el Turismo de Intereses Especiales y la Conservación en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. La actividad fue organizada por el Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) compuesto por la Universidad de Magallanes (UMAG), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), la Fundación Omora y la Universidad de North Texas (UNT).

La jornada contó con las exposiciones de la directora del proyecto, Dra. Francisca Massardo, del superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, la jefe de operaciones del parque Pingüino Rey, Cecilia Durán, del director del PCBS, el Dr. Ricardo Rozzi, el investigador del IEB, Dr. Francisco Squeo, la ingeniero y coordinadora en Santiago del PCBS, Verónica Morales y el asesor de la mesa científica de la Fundación Charles Darwin de Galápagos, Dr. Felipe Cruz.

La Dra. Massardo fue la encargada de presentar y contextualizar la exposición del proyecto. La expedición tuvo como objetivo suplir la carencia de conocimiento y experiencia en manejo e implementación de un turismo sustentable en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos con la experiencia de Galápagos al respecto que incluye criterios de manejo desde la investigación científica.

Otro punto clave de la gira fue conocer el modelo de ciencia, economía y gobernanza para ver la posible aplicabilidad en Cabo de Hornos para crear valor y competitividad a los productos locales. El programa de trabajo estuvo orientado para que los asistentes visitaran la Reserva de la Biosfera Galápagos, se reunieran con autoridades científicas, de gobiernos y privadas, y para que, además, realizaran visitas guiadas conociendo la metodología y reflexionando sobre la importancia de esta actividad para el turismo.

Conclusiones de los visitantes a Galápagos

El superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, se refirió a la gobernanza existente en las islas Galápagos y la manera en que este modelo puede ser trasladado a la realidad de la región de Magallanes. Recalcó la necesidad de una asociación que incluya al Estado, a los privados, a los turistas y a la comunidad local que pueda unir sus expectativas y objetivos en un proyecto de desarrollo común.

Por su parte, la jefe de operaciones del parque Pingüino Rey, Cecilia Durán, destacó el tipo de turismo desarrollado en el archipiélago ecuatoriano que se enfoca a un visitante con alto poder adquisitivo, al cual se le cobra impuesto para la conservación del territorio. Otro aspecto que resaltó fue la fuerte legislación y fiscalización para mantener la limpieza y el cuidado por el medio ambiente. Durán cree que ambas cosas serían muy útiles para la realidad nacional.

Cabo de Hornos se posiciona desde la ciencia

El Dr. Ricardo Rozzi, director del PCBS, también asistió a la gira tecnológica a Galápagos y destacó el trabajo hecho en Cabo de Hornos desde la ciencia que ha tenido diversos logros, avances o descubrimientos en sus 16 años de presencia en el lugar.

Desde el conocimiento que se produce debido a las distintas líneas de investigación del PCBS se han descubierto atributos únicos en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, como que es un hotspot en biodiversidad de briófitas a nivel mundial o que tiene las aguas más puras del planeta. También se tiene conocimiento de las amenazas que representan para la zona las especies invasoras como en visón, la chaqueta amarilla o los perros entre otros. Estos contenidos han permitido generar un nuevo destino turístico de intereses especiales y, dar luces de cómo preservarlo en el tiempo.

Otro aspecto destacable es que en el territorio marítimo de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos no se realiza salmonicultura, siendo uno de los pocos lugares del sur del país que aun se mantienen sin este modelo de producción agropecuaria.

Este trabajo se viene a complementar con infraestructura adecuada para el turismo sustentable como lo tiene Galápagos. El Centro Subantártico Cabo de Hornos, a construirse en Puerto Williams, tendrá un centro de visitantes que contextualizará al turista con los atributos únicos de la reserva de biosfera más austral del planeta, además de dotar a la ciudad de un centro de investigación con estándares de calidad mundial y un Centro de Formación Técnica que instalará la educación superior en la capital de la Provincia Antártica Chilena.

La ciencia a disposición de la conservación

La Reserva de la Biosfera Galápagos fue declarada “en riesgo” el año 2007 por la Unesco. Su diversidad estaba amenazada por especies animales y vegetales invasoras. Hoy, nuevamente es un patrimonio de la humanidad en perfecto estado. Pero esto no se puede lograr sin un manejo sustentable y un control de lo externo.

El Dr. Felipe Cruz, relató su trabajo de erradicación de chivos, quienes estaban desforestando las islas, matando vegetación endémica y dejando sin alimento a las tortugas tan típicas de este archipiélago. Fue un trabajo de dos años que involucro investigación aplicada, estrategia y capacitación local, pero por sobretodo la voluntad de todos los isleños para realizar este trabajo.

Así es que Cruz, con cazadores aéreos, terrestres, perros entrenados y chivos judas logró eliminar esta verdadera plaga que superaba los 100 mil ejemplares. Hoy no quedan más chivos y las islas han recuperado sus niveles de forestación tradicionales, permitiendo la conservación de especies endémicas y el alimento de los animales del lugar. Así este punto privilegiado del planeta sigue protegido para todos sus habitantes y visitantes de todo el mundo.

A continuación el listado de los participantes a la Misión Tecnológica a Galápagos: Un Modelo para el Turismo de Intereses Especiales y la Conservación en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos:

⦁ José Luis Cifuentes – Administrador – Resto del Sur (Restaurant y turismo, navegaciones, Puerto Williams).

⦁ Paola Furniss – Gerente de Operaciones – Hotel Lakutaia (Alojamiento, turismo de naturaleza y aventura, Puerto Williams).

⦁ Cecilia Durán – Jefa de Operaciones – Parque Pingüino Rey (Turismo, avistamiento de pingüino rey, Tierra del Fuego).

⦁ Víctor Igor – Secretario Regional Ministerial – Ministerio de Bienes Nacionales, Punta Arenas.

⦁ Lorena Araya – Directora Regional – Servicio Nacional de Turismo, Punta Arenas.

⦁ Federico Hechenleitner – Superintendente – Parque Nacional Torres del Paine, Torres del Paine.

⦁ Verónica Morales – Coordinadora Santiago Programa de Conservación Biocultural Subantártica – Instituto de Ecología y Biodiversidad, Santiago.

⦁ Ricardo Rozzi – Director – Programa de Conservación Biocultural Subantártica – Universidad de Magallanes, Fundación Omora, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Universidad de North Texas.

⦁ Felipe Cruz – Asesor – Fundación Charles Darwin , Galápagos, Ecuador.

⦁ José González Calderón – Representante – Comunidad Yagán, Puerto Williams.

inicio atrás arriba


Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl