Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos


Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

12 de Septiembre del 2016

Exposición Misión Tecnológica a Galápagos en Puerto Williams

El pasado miércoles 7 de septiembre, tuvo a la Estación de Campo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica como escenario de la exposición de resultados que hicieron los asistentes a la Misión Tecnológica a Galápagos: Un Modelo para el Turismo de Intereses Especiales y la Conservación en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. Proyecto Corfo que buscó vincular a habitantes de la reserva de biosfera más austral del mundo con el trabajo realizado en la isla ecuatoriana.

Verónica Morales, coordiandora Santiago del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, José Luis Cifuentes, operador turístico del Resto del Sur y José González Calderón, integrante de la comunidad Yagán de Puerto Williams, presentaron sus experiencias al público encabezado por el gobernador de la Provincia Antártica, señor Patricio Oyarzo y operadores de turismo local.

Los objetivos de la visita a la Reserva de la Biosfera Galápagos fueron trabajar en conjunto con autoridades y empresarios, mirar el desarrollo del turismo sustentable para aplicar aspectos en Cabo de Hornos, conocer el modelo de funcionamiento que integra ciencia, economía y gobernanza, reunirse con instituciones científicas y conocer la experiencia de las visitas guiadas que se realizan en aquel territorio.

La presentación de Morales, Cifuentes y Calderón, enfatizó en la experiencia que vivieron allá realizando turismo y reuniéndose con los actores relevantes de cada lugar. Destacaron el cobro de impuestos a los visitantes lo cual permitía el financiamiento de obras públicas, investigaciones científicas y la realización de proyectos de conservación dentro de las islas. En total son 120 dólares lo que debe pagar cualquier turista que quiera visitar Galápagos, lo que genera una barrera que va filtrando a los viajeros.

Otro aspecto llamativo fue la gestión sustentable que predominaba en las localidades, donde destaca la limpieza de sus calles y la reutilización de la basura. La arquitectura pasiva de los hoteles que permitía ventilar de forma natural los ambientes y el uso de artículos de limpieza biodegradables que estaban a disposición de turistas y residentes.

En materia económica, la distribución de las actividades relacionadas al turismo es un modelo que permite repartir los ingresos turísticos de modo equitativo o, al menos, con una división que evita la concentración por parte de monopolios. Se da que los hoteles solo ofrecen habitaciones para dormir, los restaurantes solo comida, el transporte está dividido en taxis marítimos que acercan a la gente hacia los catamaranes, entre otros. Cada persona u empresa se dedica a su rubro sin acaparar funciones que cumplen otros dentro de las islas.

En cuanto a la experiencia como visitantes, conocieron de cerca el trabajo con guías de visitantes. Estos son clasificados en tres tipos según su experiencias y capacitados por la Fundación Charles Darwin, institución que tiene como misión “Proporcionar ciencia que ayude a conservar el ambiente y la biodiversidad del archipiélago”, según señala su sitio oficial http://www.darwinfoundation.org/. Así la ciencia otorga conocimiento para que los lugareños se apropien del territorio y lo compartan con los turistas. Aquí se detectó una diferencia clara en la experiencia que otorgaba un guía bien preparado y otro que no, un aspecto que sin duda marca la diferencia.

Finalmente, conocieron de cerca el trabajo de la Fundación Charles Darwin que desde hace 55 años trabaja en las islas Galápagos. A parte de entregar información a la comunidad, también producen conocimiento que es un insumo relevante para los tomadores de decisiones que con antecedentes concretos pueden tomar rumbos sustentables para el desarrollo del archipiélago, sus habitantes y su única biodiversidad.

Las especies invasoras en Galápagos


El anfitrión del grupo de chilenos que realizó esta gira tecnológica fue el Dr. Felipe Cruz, asesor de la Fundación Charles Darwin que por muchos años realizó proyectos de erradicación de especies exóticas para resguardar la biodiversidad del territorio galapagueño.
Aprovechando su visita a Puerto Williams, fue en encargado de cerrar la presentación de los resultados de la gira. Allí profundizó en los aspectos señalados por los chilenos y expuso su trabajo de erradicación de especies introducidas en las Islas Galápagos. En aquella reserva de la biosfera, los chivos introducidos estaban generando una gran y acelerada desertificación en el territorio, lo cual ponía el peligro a las especies nativas de la zona como las tortugas.

El trabajo se prolongó por dos años y constó con entrenamiento de perros cazadores, tiradores terrestres, aéreos y chivos judas que permitían encontrar a los últimos especímenes que quedaban con vida en las islas. Dentro de los datos llamativos de esta iniciativa destaca queel 97% de los participantes fueron personas locales capacitadas especialmente para esto y que el proyecto original solo financiaba la erradicación en uno de los 18 islotes, pero que la eficiencia y planificación logró extenderlo a todo el territorio usando los mismos fondos.

Tras este trabajo, las islas volvieron a tomar niveles de forestación muy altos en tan solo tres meses. Hoy en día, las tortugas dejaron de estar en peligro de extinsión, conviviendo en armonía con las demás especies endémicas de Galápagos que lograron ser protegidas y revitalizadas gracias al trabajo de la Fundación Charles Darwin.

El biólogo de formación, terminó señalando que Fundación Omora y el Programa de Conservación Biocultural Subantártica son un símil de la Fundación Charles Darwin en Ecuador y destacó su rápida transformación de investigación en conocimiento, lo que será clave para tomar las mejores decisiones para el futuro de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

A continuación el listado de los participantes a la Misión Tecnológica a Galápagos: Un Modelo para el Turismo de Intereses Especiales y la Conservación en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos:

  • José Luis Cifuentes – Administrador – Resto del Sur (Restaurant y turismo, navegaciones, Puerto Williams).
  • Paola Furniss – Gerente de Operaciones – Hotel Lakutaia (Alojamiento, turismo de naturaleza y aventura, Puerto Williams).
  • Cecilia Durán – Jefa de Operaciones – Parque Pingüino Rey (Turismo, avistamiento de pingüino rey, Tierra del Fuego).
  • Víctor Igor – Secretario Regional Ministerial – Ministerio de Bienes Nacionales, Punta Arenas.
  • Lorena Araya – Directora Regional – Servicio Nacional de Turismo, Punta Arenas.
  • Federico Hechenleitner – Superintendente – Parque Nacional Torres del Paine, Torres del Paine.
  • Verónica Morales – Coordinadora Santiago Programa de Conservación Biocultural Subantártica – Instituto de Ecología y Biodiversidad, Santiago.
  • Ricardo Rozzi – Director – Programa de Conservación Biocultural Subantártica – Universidad de Magallanes, Fundación Omora, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Universidad de North Texas.
  • Felipe Cruz – Asesor – Fundación Charles Darwin , Galápagos, Ecuador.
  • José González Calderón – Representante – Comunidad Yagán, Puerto Williams .
inicio atrás arriba


Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl