Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

14 de Septiembre del 2016

Subsecretaria de Turismo visita Parque Omora en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos

Diversos actores de la escena turística nacional visitaron Puerto Williams para conocer las características del lugar y el trabajo turístico sustentable que se realiza y proyecta a futuro en la zona.

En el marco de la visita del 38° Congreso de la Asociación Chilena de Empresas Turísticas (ACHET) a Puerto Williams, el Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) conformado por la Universidad de Magallanes (UMAG), el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), la Fundación Omora, en conjunto con la Universidad de North Texas (UNT), abrió las puertas del Parque Omora para realizar visitas guiadas encabezadas por los científicos del Programa.

El Parque Omora fue visitado por dos grupos de  36 personas cada uno. Dentro de las autoridades que visitaron el lugar se encuentra la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, el director de ACHET, Guillermo Correa, la directora de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez y el Dr. Felipe Cruz, asesor de la asamblea de la Fundación Charles Darwin que gestiona la investigación científica en la Reserva de la Biosfera Galápagos de Ecuador.

La visita comenzó con la presentación de la maqueta del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos a inaugurarse el 2017 en Puerto Williams. Tras esto, conocieron el parque bajo la mirada de una lupa. Así apreciaron los Bosques en Miniatura compuestos por líquenes, musgos y hepáticas, los alrededores del río Róbalo que tiene las aguas más puras del mundo y se enteraron del trabajo de monitoreo de aves más extenso de Latinoamérica que se realiza en este laboratorio natural desde el año 2000.

El Dr. Ricardo Rozzi, director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, explicó el valor de esta jornada: “el Parque Omora y el Centro Subantártico Cabo de Hornos, que se inaugurará en Puerto Williams el 2017, cumplen un papel similar al de la Estación Charles Darwin en Galápagos (Ecuador): generar nuevos relatos turísticos que ponen en valor el patrimonio natural, y líneas de base que proveen información esencial para un turismo sustentable de nivel mundial” señaló el académico de la Universidad de Magallanes.

Un compromiso hacia el turismo sustentable

Javiera Montes, subsecretaria de Turismo y máxima autoridad estatal en la materia explicó a todos los asistentes que el modelo que se busca desarrollar en la Isla Navarino pretende ser respetuoso con el medio ambiente y resaltó en que la forma de lograrlo requiere un trabajo conjunto: “para este destino podemos hacer un compromiso tanto público, privado, de la comunidad yagán y la comunidad en general, hacia la sustentabilidad”.

Además, se refirió al sentido de las obras que están proyectadas para la isla: “el diseño de las obras del terminal multipropósito y otro en Navarino, nos va a permitir tener una mejor llegada para el turismo científico, tal cual lo hará el Centro Subantártico Cabo de Hornos”. Vale recordar que este edificio tendrá tres zonas; una para educación donde existirá un Centro de Formación Técnica orientado al turismo, otra de investigaciones científicas de primer nivel y una última para recibir y contextualizar a los visitantes con toda la riqueza en cuanto a cultura y diversidad existente en la zona.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Williams, Sra. Pamela Tapia se sumó a las palabras de la subsecretaria señalando: “Nosotros no pretendemos un turismo masivo, nosotros pretendemos un turismo de interés enfocado a lo que tenemos acá, lo científico, lo etnobotánico, lo étnico, que es lo que queremos explotar”.

Tras la visita al Parque Omora, el Congreso ACHET retornó a Punta Arenas para continuar sus actividades, mientras que el Dr. Felipe Cruz, de la Fundación Charles Darwin de Ecuador, se quedó en Puerto Williams para desarrollar dos talleres enfocados al turismo sustentable en conjunto con los profesionales del Programa de Conservación Biocultural.

La primera actividad está programada para el martes 6 de septiembre, donde se convoca a toda la comunidad a realizar un recorrido por Puerto Williams con la intención de generar un relato para los visitantes que sea construido y complementado con las distintas visiones existentes en Isla Navarino y así enriquecer la experiencia de los turistas.

Mientras que el miércoles 7 de septiembre se realizará una jornada donde se explica en detalle el trabajo realizado por el Programa de Conservación Biocultural Subantártica en su pasada gira de agosto en la Reserva de Biosfera Galápagos donde trabajaron con profesionales de la Fundación Charles Darwin, lo que permitirá mejorar el trabajo realizado en Cabo de Hornos.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl