Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

08 de Agosto del 2016

¿Dónde está mi perro?: Café biocultural sobre el impacto de los canes en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos

La jornada contó con la participación de 40 personas, quienes respondieron a la invitación del Programa de Conservación Biocultural Subantártica conformado por la Universidad de Magallanes, (UMAG), la Fundación Omora, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad de North Texas (UNT), y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos para conocer los detalles de una investigación sobre los perros de Puerto Williams y su impacto en el medio ambiente.

La presentación fue liderada por la Dra. Elke Schüttler y la ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Lorena Saavedra. Ambas expusieron resultados de su investigación, que inició en marzo del año 2015, donde se trabaja en cuatro puntos; percepción de la comunidad respecto a los impactos socio-ecológicos que tienen los perros vagabundos, el rango de perros y gatos asilvestrados existentes en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, el monitoreo de perros sin restricción de movimiento y la abundancia de perros vagabundos y asilvestrados en los alrededores de Puerto Williams.

De estos puntos, los primeros dos ya han concluido, el monitoreo se encuentra en curso hasta diciembre y la etapa de registro sobre la abundancia de perros vagabundos y asilvestrados en los alrededores de Puerto Williams comenzará en octubre de este año. El trabajo está planteado para concluir a fines de 2017.

La discusión

Se discutió largamente sobre la percepción de los habitantes de Puerto Williams respecto a los impactos que producen los perros en el medio ambiente. Para esto se expusieron los resultados de la encuesta efectuada a la comunidad, la que arrojó un 40% de perros no operados, desparasitados o vacunados, un 30% sin restricción de movimiento por parte de sus dueños, y reportes de ataques a ganado por parte de los caninos.

A propósito de este problema detectado por la comunidad, el debate se orientó en las pérdidas económicas que se producen por los animales que mueren producto del ataque de los perros. Otro aspecto reportado fueron las mordidas de grupos de perros a humanos, situación reciente en los alrededores de Puerto Williams. Las investigadoras se encargaron de añadir otro inconveniente no detectado por las personas, el impacto que los perros generan en la fauna silvestre. Esto se vuele muy dañino, dado que la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos está en peligro con el ataque de perros a, por ejemplo, aves u otros roedores propios de este territorio.

El café biocultural también contó con la exposición de la veterinaria Silvia Llanos, quien trabaja con la municipalidad de Cabo de Hornos. En este bloque se abordó la tenencia responsable por parte de los dueños de perros como alternativa para mitigar los daños que producen estos animales.

La profesional enfatizó en que los canes no deben estar sueltos por las calles, que la decisión de adoptar una mascota debe ser consciente con las responsabilidades que esta conlleva y cerró invitando a todos los asistentes a acogerse al servicio de esterilización, vacunas y desparasitación, que el municipio ofrece de forma gratuita.

El Café Biocultural busca acercar los beneficios de la ciencia a las personas. Se realizan en una colaboración conjunta entre el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Liceo Donald Mc-Intyre Griffiths.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl