Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

15 de Junio del 2016

SEREMI de Bienes Nacionales de Magallanes conoció el trabajo de educación del Parque Omora

En reciente visita de Víctor Igor a Puerto Williams

Por Camila Saldías

El reciente domingo 5 de junio, en el marco de sus labores generales y de fiscalización en la Isla Navarino, el Secretario Regional de Bienes Nacionales de la Región de Magallanes, señor Victor Igor, visitó el Parque Omora para conocer in situ el trabajo desarrollado por la  Universidad de Magallanes y a la Fundación Omora. Cabe recordar que el parque se erige en terrenos fiscales otorgados en concesión gratuita por 25 años, con fines de conservación, investigación y educación, a las instituciones mencionadas.

Junto con el SEREMI, la delegación compuesta por profesionales tanto de la Secretaría Regional como del Ministerio de Bienes Nacionales realizaron un completo recorrido por las instalaciones del parque guiados por la bióloga Dra. Elke Schüttler -investigadora responsable de la línea de mamíferos invasores en la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos -y la bióloga Camila Saldías -Encargada de Educación del Parque Omora -quienes contaron con la participación del Investigador asociado al Parque Omora, Dr. Rodrigo Vásquez, de la Universidad de Chile y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Primero visitaron la Estación de Campo del Parque Omora – IEB, donde conocieron la maqueta del futuro Centro Internacional Subantártico Cabo de Hornos impulsado por la Universidad de Magallanes, la Fundación Omora, el IEB y por el Gobierno de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Posteriormente ya en el Parque, las científicas explicaron la perspectiva y actividades desarrolladas en el área, también plantearon algunos desafíos: robustecer la investigación en actividades sustentables que demanda la Reserva de Biosfera, fortalecer la investigación socio-ecológica, como también la sistematización de las actividades educativas para su evaluación e impacto.

Por su parte, en cuanto al trabajo realizado por el Parque Omora, el Seremi recalca el trabajo colaborativo que la UMAG, a través de su Centro Universitario Puerto Williams-Parque Omora realizan con la comunidad a través de los talleres de educación. “Esto es algo que efectivamente yo rescato, porque no solamente se hace ciencia dura y se publica a través de revistas científicas, sino también hay un trabajo y un aporte directo a la educación y a la mirada que tienen que tener nuestros estudiantes, nuestros niños y jóvenes respecto de la conservación y respecto de lo que significa estar viviendo en un ambiente y en un territorio como éste, que tiene sus particularidades y que además tienen una relevancia y una significación importante no solamente para nuestra región, sino también para la humanidad completa”, agregó.

Respecto de la contextualizción y proyección a futuro la labor del Parque Omora, el SEREMI señaló que “…Hay un modelo de desarrollo, económico principalmente, por el que hemos apostado por muchos años, y hoy día dada la experiencia comparada y principalmente escenarios tan trágicos como lo que hemos vivido en Chiloé hace poco, hace reflexionar efectivamente desde qué queremos y hacia dónde vamos, y yo creo que la Fundación Omora y la Universidad de Magallanes pueden ayudarnos a responder esas preguntas y eso canalizarlo y sociabilizarlo con la comunidad. Eso es a lo que yo los invito: a continuar, a trabajar y a intensificar ese trabajo”, puntualizó.

Para motivar el trabajo conjunto, las investigadoras obsequiaron al SEREMI el libro “Ecoturismo con lupa en el Parque Omora”, quien agradeció en nombre del Ministerio de Bienes Nacionales, reforzando su voluntad de apoyar la misión del Parque.

En los medios

La Prensa Austral

..

.