Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

24 de Mayo del 2016

Estudiantes de Puerto Williams aprendieron sobre aves y los peligros con los que conviven

Caminando por el intermareal (o playa) de la bahía Róbalo y observando algunos de sus habitantes alados como cormoranes de las rocas (Phalacrocorax magellanicus), gaviotas dominicanas (Larus dominicanus), patos quetru (Tachyeres pteneres), tiuques (Milvago chimango) y pilpilenes (Haematopus leucopodus), entre otros, fue la forma que alumnos del Tallero Omora del Medio Ambiente, del Liceo Donald McIntyre Griffiths y del Parque Omora-Universidad de Magallanes celebraron el Día Internacional de las Aves.

En compañía de Camila Saldías, bióloga, Coordinadora de Educación del Centro Universitario Puerto Williams de la UMAG y encargada del taller del liceo y del veterinario Fernando Cárdenas funcionario del SAG de Puerto Williams, los niños del taller tuvieron interesantes aprendizajes bioculturales. Tomaron notas de las especies observadas, a través de la lectura de un extracto del libro “Rosa Yagán” conocieron historias que hablan de la cosmovisión ancestral de las aves y también hablaron de las amenazas que hoy en día tienen estos cohabitantes alados.

El visón en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos

Los alumnos enumeraron las amenazas que viven las aves costeras y entre los peligros mencionados aparecieron los perros, gatos, chanchos, autos y personas que “atropellan” sus hábitat. También nombraron el visón, una especie carnívora proveniente del hemisferio norte, llamada “invasora” por depredar huevos y aves costeras.

Fernando Cárdenas supervisa el plan de control del visón (Mustela vison) en Puerto Williams, por lo que conoce muy bien este animal, una de las especies introducidas que más produce daño a las aves costeras. Observando la piel de un ejemplar explicó las características de la especie, por qué su presencia en las islas del Cabo de Hornos es perjudicial para las aves costeras (y no sólo las costeras), por qué debe controlarse y cómo se hace usando trampas Sherman.

Finalmente, los alumnos terminaron la experiencia reflexionando cómo las especies se transforman en “invasoras” al trasladarse fuera de sus hábitats nativos, generalmente por causa del ser humano. ¿Somos conscientes de que facilitamos la dispersión de muchas especies cuando viajamos o nos movemos? ¿Qué pasa cuando estas especies tienen el potencial de sobrevivir en otros ambientes, alimentarse y ocupar el hábitat de la fauna nativa? ¿Somos conscientes?

Ver nota en prensa:

Radio Polar …………… Radio Magallanes …………. Patagoniad.com ………..Prensa Antártica …..

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl