Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos


Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

30 de Marzo del 2016

EN PUERTO WILLIAMS SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

La ciudad con aguas más puras del planeta

Con diversas actividades, el Programa de Conservación Biocultural Subantártica de Puerto Williams -Universidad de Magallanes (UMAG), Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) & University of North Texas (UNT)- en conjunto con el Liceo Donald McIntyre Griffiths y con el apoyo de la I. Municipalidad del Cabo de Hornos, celebraron el Día Internacional del Agua.

Los alumnos del Taller Omora del Medio Ambiente del Liceo de Puerto Williams conmemoraron la efeméride ambiental en un acto cívico en su liceo, alumnos del taller de muralismo realizaron un mural alusivo a la fecha y a la pureza de las aguas la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. También se montó una exposición de arte y ciencia en el liceo y se finalizó con una visita al Río Róbalo, río que abastece de agua a los habitantes de la ciudad y es protegido por el Parque Omora-UMAG.

A la cita en el parque asistieron más de 30 personas civiles, también de la Armada de Chile (DISNABE), niños, turistas, un grupo de montañismo de Ushuaia y educadores.se finalizó con una visita al Río Róbalo, río que abastece de agua a los habitantes de la ciudad y es protegido por el Parque Omora-UMAG.

Camila Saldías, bióloga Encargada de Educación del Centro Universitario Puerto Williams de la UMAG, relató que la actividad “se inició con brindis con agua de upush (zarzaparrilla o Ribes magellanicum) y agua del Róbalo. Luego de presentarnos, la Dra. Tamara Contador hizo una introducción relatando la historia y objetivos del Parque Omora-UMAG y la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. Más tarde visitamos el circuito ‘Habitantes Sumergido del Cabo de Hornos’ y realizamos la actividad ecológica y ética ‘Sumergidos con lupa’ y al cierre degustamos productos locales, como panqueques con salsa de calafate”. “Fue una actividad muy bonita y los asistentes agradecieron la instancia,  haciendo énfasis de la importancia de tener las aguas más limpias del planeta en nuestra ecorregión”, comentó la bióloga. “Los investigadores del Programa de Conservación Biocultural Subantártica estamos pensando en instaurar esta celebración junto con la comunidad de Puerto Williams, pues la calidad de las aguas de nuestra región debe ser realzada”, agregó.

Por su parte, Francisca Ortuzar,  Directora del Jardín Infantil Pequeños Colonos recalcó “Creo que es increíble vivir en un lugar q no ha estado tan expuesto al daño del hombre y a la contaminación. Y me parece excelente que lo difundan y le den la importancia que tiene. Me encanto la actividad y creo que es importantísimo crear conciencia de la importancia del agua y de la naturaleza, en general  en los adultos, pero sobre todo en los niños”.

¿Aguas más limpias del planeta?

Gracias a una investigación llevada a cabo en la isla Navarino por el Dr. Guido Verbeck de la Universidad de North Texas, en diciembre de 2015, se ratificó lo sospechado por investigadores de la UMAG e IEB:  las aguas de la ecorregión subantártica del Cabo de Hornos efectivamente se tratan de las aguas más limpias del planeta, en términos de contaminación, pues no se encontró ni una traza de elementos químicos. El investigador asegura que en cualquier otra parte del planeta y, en especial en el Hemisferio Norte, el agua siempre tiene algo de contaminación, debido a la lluvia ácida.

¿El valor de este descubrimiento? Según el Dr. Rozzi, “el agua de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos actualmente es invaluable, por la alta pureza y la escasez mundial que se pronostica en un futuro no tan lejano.  Además, al tratarse de un lugar único en el mundo que no ha sido afectado por el desarrollo industrial, pone a nuestra región como un Laboratorio Natural, con una  “línea de base” pre-industrial para ser utilizada en estudios desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

EN LOS MEDIOS

Polar Comunicaciones.………Coyuntura Política …………. Noticias UMAG………Diario Electrónico de Puerto Natales

Polar Comunicaciones 2….Patagoniad.com………


………

inicio atrás arriba


Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl