Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

11 de Marzo del 2016

LA UMAG HACE ENTREGA DE COMPUTADORES A DOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES – PUERTO WILLIAMS

Documentar relatos, plasmar recuerdos, o redactar sus propias historias de vida o de algún miembro de su familia desde hoy será más fácil para el artesano y carpintero de ribera Martín González Calderón, y para su hermano José Germán Gonzales Calderón, también artesano y Presidente de la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones, en la Isla Navarino.

Ello será facilitado gracias a la entrega de computadores notebooks que el Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, ha hecho a los hermanos González a través del Programa de Conservación Biocultural Subantártica. Por ello se realizó una sencilla ceremonia en la Casa Central de la UMAG en Punta Arenas, presidida por el Rector Oyarzo, en compañía su Jefa de Gabinete, Sra. Virginia Alvarado, y de la Directora del Centro Universitario UMAG Puerto Williams, Dra. Francisca Massardo.

El Rector Oyarzo valoró el interés de los hermanos González e incentivó la importancia de contar al mundo respecto de su cultura, y que la universidad estatal asume esta misión. Para el Programa de Conservación Biocultural Subantártica es de enorme relevancia contribuir con oportunidades como esta, especialmente considerando que en lo que es hoy el Parque Etnobotánico Omora nuestros investigadores de Puerto Williams trabajaron con la señora Úrsula Calderón, madre de Martín y José Germán,  sobre antiguos relatos yaganes acerca de las aves del bosque.

José German y Martín agradecieron a la UMAG esta contribución, a la vez que abrieron la conversación hacia los tópicos de las demandas que el Pueblo Yagán ha realizado al Gobierno, especialmente en términos del cuidado de los sitios arqueológicos de la Isla Navarino. UMAG Puerto Williams ofrecerá nuevas perspectivas a partir del 2017 cuando se inaugure el Centro de Formación Técnica que tendrá un énfasis en conservación y turismo científico sustentable.

La reunión fue cerrada por el Rector que ofreció su total disposición para colaborar con los requerimientos para la publicación futura de los documentos trabajados por y con autoría de los hermanos González Calderón.

NOTA EN MEDIOS:

LA Prensa Austral …… Ovejero Noticias ….. ….

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl