Universidad de Magallanes >

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

05 de Octubre del 2015

UMAG nombra a Directora del IEB Doctor Honoris Causa

Mary Kalin, Directora del IEB, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, fue distinguida por la Universidad de Magallanes con el grado de Doctor Honoris Causa.

El rector de la UMAG, Juan Oyarzo, destacó a la Doctora en Botánica porque “no se ha cansado de generar conocimientos, redes, alianzas y educación”, refiriéndose en parte a su labor en el IEB, institución que alberga al Programa de Conservación Biocultural Subantártica en la reserva de biosfera Cabo de Hornos, en conjunto con las Universidades de Magallanes y North Texas (EEUU). Estas instituciones formarán una fundación para administrar el futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos, financiado por el Gobierno Regional en su diseño y construcción, el cual se emplazará en Puerto Williams.

El máximo reconocimiento del plantel le fue otorgado a la profesora Kalin, por su aporte al conocimiento y la formación en botánica, trabajos gracias a los cuales “Chile central es hoy reconocido como uno de los 25 puntos de concentración de biodiversidad prioritarios para la conservación”, como planteó el Doctor Oyarzo.

Posterior a la investidura, la Dra. Kalin expuso sobre los efectos del cambio climático en la flora andina, en la cual planteó que los efectos del cambio climático “serán más fuertes en las áreas andinas”, factor que “agregado a la disminución de precipitaciones, debería preocuparnos porque esta vegetación es clave para la estabilización de laderas”. Si esta situación avanza, señaló, podemos encontrar futuros aluviones y episodios de desastres naturales en el sur del país. La Premio Nacional de Ciencias Naturales señaló que uno de los desafíos de  la investigación de su disciplina es “muestrear lo que está pasando y empezar a modelar” el avance de este fenómeno.

¡Felicitamos a Mary por este logro bien merecido!

……………………………………UMAG TV

Nota en medios:

Portal Noticias UMAG …….. Portal Noticias IEB ……. Polar Comunicaciones ….. Diario El Pingüino

Portal de Noticias Universidad de Chile ………Ovejero Noticias ………..

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl