Universidad de Magallanes >

….

Experiencias en el Beagle en Puerto Williams

..Por Camila Saldías

Importante participación de adultos mayores y pescadores artesanales tuvo  el Café Biocultural Experiencias en el Beagle realizado el pasado viernes 24 de Julio en la Sede del Club del Adulto Mayor Rosa Yagán,  en el marco de la segunda versión de la Conferencia Internacional de los Océanos 2015, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Chile. El principal objetivo de esta convocatoria mundial con sede en Valpararíso, es impulsar compromisos institucionales y ciudadanos de carácter voluntario para proteger nuestro océano.

Desde Puerto Williams, Reserva de Biosfera Cabo de Hornos -única área de protección en Chile que incluye el maritorio -se tomó la iniciativa y se organizó una actividad compartir, conversar y reflexionar acerca del mar junto con la comunidad local.

¿Cómo? Se invitó a relatores de diversos sectores: Diego Illanes como representante de SERNAPESCA, Christian González como representante del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile, Héctor Soto Jeldres como miembro del Sindicato de Pescadores y Presidente del Club de Adultos Mayores y a los biólogos marinos del Laboratorio de Macroalgas de la Universidad de Magallanes, Juan Pablo Rodríguez y Fabio Méndez para que nos cuenten sus historias marinas.

Con interesantes relatos,  la Armada de Chile explicó la normativa aplicada en casos de contaminación de las aguas oceánicas, SERNAPESCA narró inéditas experiencias de rescate de fauna marina en el borde costero de Navarino, y los biólogos marinos de la UMAG profundizaron en la biología e importancia tanto ecológica como comercial de las algas nativas de la Región de Magallanes.

La actividad tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, con una amplia participación e interesantes intervenciones,  entre las que se destaca la necesidad de contar con un sistema de tratamiento de aguas servidas y la necesidad de contar con un laboratorio para certificar y comercializar los productos marinos en Puerto Williams.

Al terminar las exposiciones se dio la palabra al público, momento en el que se escuchó el testimonio del pescador artesanal y miembro de la Comunidad Yagán, Juan Calderón, quien relató la antigua forma de pescar “en chalupa”, es decir, a remo. Don Juan rememoró y destacó las travesías de los antiguos pescadores de Puerto Williams, varios de ellos, como Martín González y Carlos Villalón, presentes en el evento. Después de su conmovedor relato y con las palabras de cierre de don Héctor Soto como miembro del Sindicato de Pescadores, se dio pie a la degustación de productos elaborados con huiro, el alga más abundante y diversa del Canal Beagle.

Dentro del público (más de 30 personas) estuvo representado no sólo el Club de Adultos Mayores Rosa Yagán, sino que también autoridades de la Gobernación Provincial Antártica, Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Servicios Públicos como Carabineros de Chile, SERNATUR, Museo Martín Gusinde, organizaciones sociales (Cámara de Turismo, operadores, Comunidad Yagán), Liceo Donald McIntyre G., empresa privada (Banco de Chile), e investigadores del Parque Etnobotánico Omora.

Taller Nuestro Océano: La Ruta de las Algas

El día sábado, se realizó el taller en el borde costero La ruta de las algas. Aquí los biólogos marinos enseñaron a identificar in situ (incluyendo al borde costero urbano) la diversidad de algas marinas que podemos encontrar en el canal Beagle.

Todo finalizó con una sesión de observación al microscopio de las muestras colectadas y elaboración de un algario que los participantes se llevaron a sus casas junto a un libro de apoyo donado por el Laboratorio de Macroalgas UMAG.

La actividad fue organizada por el Programa de Conservación Biocultural Subantártica (UMAG , Parque Omora, IEB, Universidad of North Texas) y el Programa de Difusión de la Ciencia 6 Sentidos del IEB y contó con el fundamental apoyo de American Corner UMAG, Club del Adulto Mayor Rosa Yagán,  Laboratorio de Macroalgas subantárticas y antárticas, Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, SERNAPESCA, Sindicato de Pescadores y de la Armada de Chile.

…..

….

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos