Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

20 de Enero del 2017

Seguimiento de un migrante austral de larga distancia y su ecología reproductiva en los bosques más australes del mundo

Rocío F. Jara

El objetivo principal de mi investigación es estudiar la fenología de la población de Fío-fío (Elaenia albiceps)  que se reproduce en la isla Navarino (55°S), fenología escasamente conocida.  Durante la temporada de reproducción 2014 comencé a colectar datos para 1) determinar los tiempos y rutas de migración, lugares de paradas y zonas de invernadas de esta especie y 2) describir la selección de microhábitat para emplazamiento de sus nidos.  Con la ayuda de voluntarios instalamos 54 geolocalizadores* (aparatos capaces de registrar niveles de luz, que una vez recuperados, se utilizan para inferir la posición del ave) en ejemplares adultos de esta especie que tenían signos y/o comportamiento reproductivos, además de individuos recapturados de temporadas anteriores.  Estos dispositivos deben ser recuperados y para eso, durante la siguiente temporada reproductiva, los mismos individuos deben ser recapturados.

Entre noviembre de 2014 y enero de 2015 localizamos y monitoreamos 7 nidos de Fío-fío, a través de visitas casi diariamente y de trampas cámara instaladas frente a cada nido. Este método permite poder determinar las causas de la pérdida, en el caso que el nido no fuera exitoso.  El primer nido en incubación fue localizado el 28 de Noviembre y el último el 4 de Enero. De los 7 nidos monitoreados, 3 fueron exitosos y 4 fallidos (2 por depredación y 2 por abandono) y con ellos pudimos determinar los siguientes datos: Período de incubación: duración de 15 días; promedio de huevos por nido: 2,3 huevos; período de crianza de polluelos: duración de 14 días.

De los nidos depredados, en uno de ellos la cámara capturó a un Tiuque (Milvago chimango) depredándolo.  En el otro caso, la cámara no capturó al depredador.  Es posible que este nido haya sido depredado por un Visón Norteamericano (Neovison vison), ya que estaba construido en un árbol caído a 85 cm del suelo, conectado al suelo a través de troncos grandes y de fácil acceso, pero más importante aún, uno de los voluntarios observó a un visón en esta área (a 10 m del nido) días antes que el nido fuera depredado.  Además, tenemos imágenes de un visón depredando un nido de Cometocino Patagónico (Phrygilus patagonicus) cerca de este lugar, 3 semanas antes.

Respecto a las características de donde los Fío-fío construyen sus nidos, el promedio de distancia desde elsuelo fue 110 cm (rango: 52-360 cm).  Los nidos fueron construidos sobre una variedad de plantas/árboles que sirven como sustrato, incluyendo al Ñirre (Nothofagus antarctica), Coigüe (Nothofagus betuloides), Mata negra (Escallonia virgata), Calafate (Berberis buxifolia), Canelo (Drimys winteri) y Notro (Embothrium coccineum).  La altura de los sustratos varió desde 1,4 m a 6,9 m (promedio = 3,3 m) y podían estar vivos, parcialmente muertos o muertos.  En el caso de usar árboles parcialmente muertos, siempre ubicaron su nido en la parte muerta.  Se midió la cobertura superior a cada nido (por sobre de 1 m de distancia de cada nido), resultando siempre superior al 70%.  De la misma manera, Se midió la cobertura lateral a cada nido (a 1 m del nido) como una forma de estimar qué tan escondidos estaban los nidos desde los costados, obteniendo una alta cobertura desde al menos 3 puntos cardinales.   Sin embargo, en dos nidos, el porcentaje de cobertura de dos lados fue 0%.  Coincidentemente, estos son los mismos dos nidos que fueron depredados.  En cuanto a la forma y composición de los nidos, estos son nidos abiertos compuestos de pasto seco, ramitas, musgos y gran cantidad del liquen Barba de Viejo (Protousnea magellanica).  Los promedios de diámetro externo del nido fueron 10,1 cm, diámetro interno 4,9 cm, altura 6,6 cm y profundidad 3,3 cm.

Durante la siguiente temporada (Octubre 2015- Febrero 2016) intentaré recuperar geolocalizadores, continuar con el estudio de ecología reproductiva del Fío-fío, así como también colectar otro tipo de datos para contestar nuevas preguntas.  Las nuevas preguntas están relacionadas a aspectos del sistema inmune de esta especie y a como este se ve afectado por la larga migración.

*(geolocators: Intigeo P55B1-7, Migrate Techonology, Ltd, Coton, Cambridge, Reino Unido)

Rocío Jara
Programa de Conservación Biocultural Subantártica
Estudiante de Doctorado de Ciencias Biológicas en la University of North Texas