Universidad de Magallanes >

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

20 de Noviembre del 2014

Estudiantes del Liceo de Puerto Williams Ganadores del Congresos Científicos

El trabajo “¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros subantárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio antártico?” del estudiante Fernando Saldivia que cursa 3ro medio y su compañero Javier Vega de 2do Medio del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams, fue ganador de las dos ferias Científicas Escolares más importantes de la región de Magallanes y Antártica Chilena: El Congreso Científico Escolar de EXPLORA CONICYT y la Feria Antártica Escolar FAE, organizada por el Instituto Chileno Antártico (INACH).

En ambos eventos el trabajo fue evaluado en un excelente nivel, teniendo en cuenta que el trabajo de los estudiantes tiene una importante grado de complejidad y ha sido trabajado con mucha independencia por los alumnos.

El Dr. Marcelo Leppe, del INACH, destacó el trabajo presentado por Fernando por “el gran dominio que tiene el alumno sobre los dípteros subantárticos y potencialidad de adaptaciones al territorio antártico. Él sobresalió por sobre el resto de los alumnos, con luces propias”.

Cabe recordar que este trabajo científico es fruto de un estudio sobre la ecología de invertebrados dulceacuícolas de la isla Navarino que Francisco por varios años ha desarrollado en el Parque Etnobotánico Omora, junto a su a su compañero de 4to medio del mismo liceo Francisco Olivares a quienes se ha sumado este año Javier, siendo guiados por la Dra. Tamara Contador (Universidad de Magallanes – Programa Omora de Conservación Biocultural Subantártica).

“El interés de Fernando y Francisco en conocer y en aportar para la conservación de estos habitantes de los ríos surgió muy tempranamente, cuando comenzamos a trabajar este tema en el Taller Omora del Medio Ambiente del Liceo. Cuando pasaron a enseñanza media Francisco se acercó a mi y me pidió la posibilidad de seguirlos guiando en este trabajo y así lo hicimos. En estos años de estudio, los niños, ahora ya adolescentes, han desarrollando un altísimo nivel de investigación y de independencia. No me cabe duda que ambos llegarán muy lejos en sus estudios superiores”, comenta la Dra. Tamara Contador.

Tanto la investigación de excelencia como la perseverancia en el estudio científico de estos alumnos, incorporan una importante componente de ética ambiental y han sido premiados en diversas oportunidades, representando a su Liceo y a nuestra Región en instancias nacionales del congreso estudiantil de EXPLORA y una vez más lo han logrado. Esta vez eso si, llegarán más al sur: al Continente Blanco.

Queremos felicitar a estos alumnos por llevar tan alto el nombre de su liceo, el más austral de Chile.

Ver notas:
La Prensa Austral

Sitio PAR EXPLORA Magallanes

Sitio UMAG

Sitio web INACH

Prensa Antártica

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl