Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

03 de Noviembre del 2014

Estudiantes del Liceo Donald McIntyre Griffiths se presentan en Congreso Científico Estudiantil

Como cada año, desde el año 2001,  delegaciones de estudiantes del Liceo Donals McIntyre Griffiths de Puerto Williams viajaron a Punta Arenas para representar a su liceo en el Congreso Regional Científico Escolar de EXPLORA CONICYT.

La XVII versión del encuentro se realizó en la Universidad de Magallanes y acudieron a ella delegaciones de establecimientos de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams.

Los trabajos presentados en enseñanza básica fueron realizados en su totalidad por los alumnos del Taller Omora del Medio Ambiente, de la mano de la profesora María Eugenia Urrutia y con el asesoramiento científico de la bióloga Camila Saldías. En tanto, los estudiantes de Enseñanza Media, fueron asesorados por la Dra. Tamara Contador, ambas de la Universidad de Magallanes, Centro Universitario Puerto Williams.

Los alumnos que presentaron sus trabajos, fueron:

• Marjorie Díaz (8ºbásico) y Matías Ramírez (7ºbásico) presentaron “observando la vida bajo el agua”, en el que compararon la composiciòn de invertebrados de agua dulce y salada (laguna, rio e intermareal).

• Esteban Alday y Sophía Pérez (ambos de 5º básico), presentaron el trabajo “Puerto Aves: la comunidad alada del fin del mundo”, trabajo con el cual reconocieron aves de bosque y de la costa cercana a la ciudad de Puerto Williams.

• Fernando Saldivia (3º Medio) y Javier Vega (2º Medio) presentaron el trabajo ¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros sub-Antárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio Antártico?. Este interesante trabajo es fruto de de un estudio científico sobre la ecología de invertebrados dulceacuícolas de la isla Navarino que junto a su a su compañero de 4to medio del mismo liceo Francisco Olivares han realizado durante cuatro años, sumándose este año Javier Vega.

Cabe destacar que este trabajo fue el único de la región clasificado para participar en la Feria Antártica Escolar (FAE) 2014 a realizarse en Punta Arenas en noviembre, ocasión en la que Fernando Saldivia será encargado de presentarlo.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl