Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

10 de Octubre del 2014

El único trabajo de Magallanes seleccionado para representar a su colegio en la Feria Antártica Escolar (FAE), organizado por el Instituto Chileno Antártico, es el trabajo “¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros subantárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio antártico?” del estudiante Fernando Saldivia que cursa 3ro medio del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams.

El trabajo presentado en la FAE por Fernando es fruto de un estudio científico sobre la ecología de invertebrados dulceacuícolas de la isla Navarino que por varios años, junto a su a su compañero de 4to medio del mismo liceo Francisco Olivares, han desarrollado en el Parque Etnobotánico Omora y ha sido guiado por por la Dra. Tamara Contador (Universidad de Magallanes – Programa Omora de Conservación Biocultural Subantártica).

“El interés de Fernando y Francisco en conocer y en aportar para la conservación de estos habitantes de los ríos surgió muy tempranamente, cuando comenzamos a trabajar este tema en el Taller Omora del Medio Ambiente del Liceo. Cuando pasaron a enseñanza media Francisco se acercó a mi y me pidió la posibilidad de seguirlos guiando en este trabajo y así lo hicimos. En estos años de estudio, los niños, ahora ya adolescentes, han desarrollando un altísimo nivel de investigación y de independencia. No me cabe duda que ambos llegarán muy lejos en sus estudios superiores”, comenta la Dra. Tamara Contador.

Tanto la investigación de excelencia como la perseverancia en el estudio científico de estos alumnos, incorporan una importante componente de ética ambiental y han sido premiados en diversas oportunidades, ganando primeros lugares en el Congreso Regional de EXPLORA CONICYT y representando a su Liceo y a nuestra Región en instancias nacionales del congreso estudiantil.

Queremos felicitar a Fernando por este nuevo paso al llevar su trabajo a la Feria Antártica y desearle la mejor de las suertes.
Ver nota en

Sitio web INACH

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos