Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

05 de Junio del 2014

Consejo de Innovación para la Competitividad escogió a Ecorregión Subantártica para reflexión nacional sobre Laboratorios Naturales y Desarrollo

diálogos CNIC
Recientemente, la Fundación Ciencia Joven otorgó el Premio Nacional de Innovación en Educación Científica, categoría Educación No Formal, al Programa de Difusión “6 Sentidos”, coordinado por el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad y desarrollado por los equipos de los investigadores y docentes del IEB y la Universidad de Magallanes, Dr. Andrés Mansilla y Dra. Francisca Massardo. Uno de los ejemplos de esta divulgación continua fueron el primer y cuarto capítulo de la serie “Chile: Laboratorio Natural”, del programa de televisión Cazadores de Ciencia de TVN y Explora CONICYT, donde se dieron a conocer los estudios llevados a cabo en la Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos y la Antártica.

Es que para la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, si hay algo con lo que Chile puede ganar a nivel de ciencia mundial, es con su naturaleza… sitios estratégicos, prístinos, únicos en el planeta, como los cielos más despejados para la astronomía en el desierto de Atacama, o las aguas más limpias para la ecología en los ríos de isla Navarino.

Pero una ventaja como ésa, es una oportunidad de desarrollo. Ya lo entendió así el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), organismo público-privado que tiene como misión colaborar con el desarrollo nacional, asesorando al Presidente de la República en la identificación, formulación y ejecución de políticas y acciones que fortalezcan la innovación y la competitividad. Prueba de ello es la expedición que organizó al Parque Etnobotánico Omora y sus alrededores en la provincia Antártica, con el Director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Dr. Ricardo Rozzi, y el apoyo de la Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo.

seguir leyendo

El programa

Entre los integrantes de la expedición destacan el presidente del CNIC, Fernando Lefort, y los consejeros José Miguel Benavente y Álvaro Fischer, este último también Presidente de la Fundación Chile, corporación privada sin fines de lucro con 36 años de experiencia en la misión de desarrollar la economía a través de transferencias tecnológicas en alianza con redes de conocimiento locales y globales, para aumentar la competitividad de Chile. También viaja el ex presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, seis medios de comunicación nacionales y extranjeros, y la Directora para Chile de la Wildlife Conservation Society, Bárbara Saavedra, quien dará a conocer la experiencia del parque Karukinka en Tierra del Fuego.

Para el jueves 16 de enero se contempla una visita al Parque Omora y un encuentro con miembros de la comunidad yagán, y para el viernes 17, una navegación hacia bahía Wulaia y el vuelo de regreso a Punta Arenas, donde se celebrarán los Diálogos que pueden traer nuevas miradas y nuevas posibilidades. Serán 29 científicos, políticos, empresarios y comunicadores que se reunirán en el restaurant Remezón, para conversar sobre la oportunidad que un Laboratorio Natural como la eco-región sub-antártica de Magallanes, abre para la ciencia, la innovación, el desarrollo y el posicionamiento global de la identidad chilena. Cómo lograr que Punta Arenas sea considerada la capital mundial de la ciencia antártica, o qué oportunidades para la ciencia internacional ofrece la naturaleza magallánica, serán algunas de las preguntas que guiarán la reflexión.

Recordemos que el principal objetivo del CNIC es movilizar al país hacia el emprendimiento y la innovación, para dar el salto al desarrollo humano que permita tener una sociedad más justa, con mejores empleos y mayor calidad de vida.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl