Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos


Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

17 de Enero del 2014

CURSO INTERNACIONAL DE ECOLOGÍA Y ÉTICA EN EL PARQUE OMORA

El TDP (Trading Darwin’s Path) es un curso de estudios en el extranjero que toman algunos estudiantes de la Universidad de North Texas, Estados Unidos, y de otras casas de estudio norteamericanas y chilenas, para investigar en la Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos, mientras recorren la ruta que hizo el naturalista inglés Charles Darwin en isla Navarino. Se dicta como parte del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, en asociación con un curso del Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes.
Hoy lunes 30 están en Punta Arenas más de 20 estudiantes extranjeros. Desayunarán en el hotel Hain, para tener luego una mañana de museos, y una tarde de charlas a cargo de especialistas en aves, insectos y calidad del agua. Entre el martes 31 de diciembre y el viernes 10 de enero, se hace el trabajo y reflexión en terreno en los alrededores de Puerto Williams, y a partir del sábado 11, un grupo inicia una última travesía entre Santiago y Valparaíso, recorriendo las casas de Pablo Neruda, los museos más importantes, restaurantes y algunos atractivos turísticos.
El curso se realiza cada verano desde el año 2007, y en él se enseña a investigar integrando la ética y la ecología en pos de la conservación biocultural, área en la que los investigadores de este Programa de Conservación son líderes a nivel mundial. La idea es proporcionarle a los estudiantes una experiencia interdisciplinaria, en una de las áreas salvajes más prístinas que van quedando en el planeta, explorando maneras de definir, estudiar, comunicar y conservar la biodiversidad cultural. El modo de hacerlo es mostrándoles la creación e implementación del Parque Etnobotánico Omora, como ejemplo concreto de unión entre ecología y ética.
Este curso también es parte del programa de cursos de campo de la Red Chilena de Investigación Socioecológica de Largo Plazo, coordinado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile (IEB) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

En los medios:

UMAG TV

Polar Comunicaciones

Diario El Pingüino

Radio Presidente Ibañez, Punta Arenas

inicio atrás arriba


Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl