Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

20 de Noviembre del 2013

“En Chile seguimos descubriendo especies, ahora en el siglo 21”

En el sitio web del Programa EXPLORA CONICYT, publicaron una entrevista al Dr. Ricardo Rozzi. En ella, Rozzi plantea su visión de Chile como un laboratorio natural.

El biólogo y filósofo Ricardo Rozzi es un apasionado a la hora de hablar de las condiciones de Chile como laboratorio natural para la ciencia y no sólo se refiere a las riquezas del mundo natural, también a la creatividad de los científicos. Responsable de instalar conceptos como “bosques en miniatura” o “ecoturismo con lupa”, es un explorador de nuestras singularidades.
Las metáforas son para este biólogo y filósofo la mejor manera de acercar el trabajo científico a la comunidad. Y utiliza la de una lupa para explicarnos las distintas dimensiones de la labor que han realizado en la zona comprendida entre el Golfo de Penas y el Cabo de Hornos.

En los noventa, al participar en equipos de trabajo dedicados a identificar sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, Rozzi se dio cuenta que se hablaba de Patagonia, pero que ese concepto está más asociado al gaucho, a la estepa, dejando invisible la zona que va por el borde occidental del continente. Y por otro lado, comenta, los términos subpolar o subantártico comúnmente hacen referencia a Finlandia y Alaska o a las islas situadas alrededor 60° latitud sur, con coironal y expuestas al viento y al frío.

VER NOTA

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile