Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

12 de Noviembre del 2013

Ganadores del Congreso Regional Científico del programa Explora de Conycit.

A Santiago llevarán su estudio del comportamiento de los insectos de isla Navarino los estudiantes Fernando Saldivia y Francisco Olivares, una de las duplas ganadoras del Congreso Regional Científico realizado el 16, 17 y 18 de octubre en la Universidad de Magallanes, organizado por el programa Explora de Conycit.

Francisco y Fernando estudiaron durante un año, el comportamiento de los insectos acuáticos del río Ukika, en relación a los períodos lunares. Allí se quedaron varios días y noches, observando y midiendo las diferencias de desplazamiento río abajo en luna nueva, llena, creciente y menguante, hasta llegar a los resultados y la claridad mental que sorprendieron a los jueces. Ambos ahora están concentrados en el XIV Congreso Nacional, que se efectuó a fines de noviembre en Picarquín, Región de O’ Higgins y en su participación como monitores en la Feria Antártica Escolar que realizada entre el 24 y 26 de este mes en Punta Arenas, con estudiantes de todo Chile. Por primera vez, escolares integraron el grupo de científicos. Para su profesor del liceo, Fernando Saldivia, aquí se ve que el aislamiento también puede ser una fortaleza, porque la falta de recursos desarrolla la creatividad, la imaginación y el deseo de superar los obstáculos. La doctora Tamara Contador de la Universidad de Magallanes, que ha dirigido este trabajo desde sus inicios, asegura que los niños se merecen estos reconocimientos, por el trabajo disciplinado y sistemático que hay detrás.

VER NOTICIA UMAG TV

VER NOTICIA SUPLEMENTO FINDE, EL PINGÜINO

Escuchar al profesor Saldivia, a Fernando y Francisco.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl