Universidad de Magallanes >

Sumergidos con Lupa: un nuevo producto para el Turismo en Magallanes

Por Paula Viano.
Fotografías: Gonzalo Arriagada

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más del 30% de los extranjeros que visitan Chile, viene a Magallanes a conocer Torres del Paine. El parque nacional ya muestra los efectos de ese impacto, lo que refuerza la necesidad de diversificar la oferta. Este proyecto FIC de la Umag ofrece una alternativa… en la comuna de Cabo de Hornos.

El parque está a 5 minutos en vehículo de P. Williams

La Universidad de Magallanes y la Fundación Omora – aliada al Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile y a la Universidad de North Texas – tienen mil hectáreas concesionadas a 3 kilómetros de Puerto Williams. En el Parque Etnobotánico Omora los científicos investigan para publicar, pero también para educar y conservar. El proyecto Sumergidos con Lupa en los Bosques más Australes del Planeta es el ejemplo perfecto, porque propone transferir los conocimientos obtenidos en los estudios de los ríos y sus insectos, a Operadores y Guías Turísticos Regionales, con el fin de aportar un nuevo producto al Turismo de Intereses Científicos; ése que no es masivo y, por lo tanto, ayuda a conservar.

Una oportunidad de negocio

Mosca Larva de mosca acuática

Los insectos conforman el grupo animal más diverso de la tierra. Hasta hoy se han descrito un millón de especies, pero su pequeño tamaño y su capacidad de reproducirse rápida y numerosamente, hacen creer que existen hasta 8 millones. Específicamente, los que habitan en ríos, lagos y lagunas, ayudan a que el agua que consumimos se mantenga pura y limpia.

La doctora en Ciencias, bióloga Tamara Contador, lleva varios años estudiando a estos maravillosos organismos invertebrados de agua dulce en el río Róbalo de isla Navarino. De hecho, su trabajo dio paso a la implementación del Circuito de los Habitantes Sumergidos bajo los ríos del Cabo de Hornos al interior del parque Omora, hasta donde muchos estudiantes del Liceo Donald Mclntyre de Puerto Williams, han llegado para aprender. Lo mismo se hace en Brasil o Estados Unidos con grupos guiados; es el ecoturismo sumergido por el que cada persona paga entre 150 y 400 dólares.

Circuito Sumergidos con lupa en el Parque Omora Circuito Sumergidos con lupa en el Parque Omora

Hablamos de un producto competitivo que genera impactos mínimos en el medio ambiente, pero que requiere para ello de guías y operadores con la preparación adecuada. Eso es lo que ofrece a Magallanes este proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

Lo prometido es deuda

Este proyecto ofrece capacitar a un grupo de secundarios del Liceo Donald McIntyre y a otro de operadores y guías de turismo regionales, en el Parque Omora y en la Reserva de Magallanes en Punta Arenas, y entregarles luego un certificado de la Universidad de Magallanes. Además, producir 200 láminas impermeables con la ficha técnica de los invertebrados, para usarlas en circuitos guiados, y tomar 100 fotografías profesionales para promoción turística.

Taller operadores en UMAG Taller de operadores turísticos en Punta Arenas

Ya se efectuó una capacitación a guías de turismo en Puerto Williams, y una con funcionarios de COMAPA y otras empresas del rubro en Punta Arenas. Los talleres estudiantiles que se están haciendo, permitirán que los jóvenes generen sus propios emprendimientos en el futuro.

Una filosofía

Este proyecto surge en el contexto del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, dirigido por el filósofo y ecólogo chileno Ricardo Rozzi, que incorpora la ética ambiental a la hora de investigar y educar, para luego poder conservar a través de un ecoturismo respetuoso con el entorno y sus habitantes. Sumergidos con Lupa también transmite esa filosofía, al valorar una fauna minúscula que ha permanecido desconocida, y que hace un trabajo tan bello como importante, al mantener las aguas más limpias del planeta.

Capacitación en terreno Capacitación en terreno

Todo lo anterior contribuye a la perfección con la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, interesada en impulsar la competitividad productiva a partir de la transferencia de conocimiento, y en promover la ciencia local y una cultura innovativa. También coincide con la Política Regional de Turismo, enfocada en mejorar la oferta regional y la relación entre el sector productivo y la educación.

afiche 1afiche 2

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile