Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos


Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

25 de Abril del 2013

Charla Turismo Responsable de Harold Goodwin

Harold Goodwin es profesor de posgrado en la Universidad Metropolitana de Leeds, Inglaterra. Investiga temas de turismo, desarrollo económico local y reducción de la pobreza, conservación y turismo sustentable, y ha trabajado en 4 continentes como consultor y evaluador de estos temas para compañías, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y comunidades locales. Es calificado por los especialistas como el gurú del turismo responsable, y viene a Magallanes a ofrecer dos charlas.

La exposición “Turismo Sustentable y sus potencialidades en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos” será dictada en la Estación de Campo del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Puerto Williams (Teniente Muñoz 166), el próximo sábado 27 de abril a las 18:00 horas. La organización está a cargo del Centro Universitario, el IEB y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos. La segunda y última exposición se denomina “¿Qué ofrece el turismo responsable a las comunidades, a su ambiente y a la conservación de la vida silvestre y sus hábitats?”, y se efectuará en el Centro Antártico (sala Terra Australis) del campus universitario de Punta Arenas, el lunes 29 a las 16:00 horas.

En una entrevista que dio al blog Turismo Responsable, Goodwin reflexiona en torno al tipo de turista que recorre el mundo, y afirma que “la simple expulsión (cuando su comportamiento es inapropiado) no es suficientemente disuasoria. Los destinos tienen cierta influencia sobre quiénes atraen: alojamiento y alcohol baratos, y una reputación de fiesta, aseguran muchas resacas al destino”. En una región donde el turismo está considerado como una de las principales actividades económicas, y donde la conducta errática de dos extranjeros ha devastado miles de hectáreas de uno de nuestros principales atractivos – Torres del Paine – la promoción y atracción de visitantes con conducta responsable es una recomendación de Goodwin que vale la pena escuchar.

Las instituciones relacionadas los invitan, cordialmente, a escuchar y conversar con el especialista británico, fundador del Centro Internacional para el Turismo Responsable en 2002.

Las charlas se realizarán en Puerto Williams y en Punta Arenas:

Puerto Williams:

Charla:  ”Turismo Sustentable y sus Potencialidades en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos”

Fecha: sábado 27 de abril a las 18:00 horas

Lugar: Estación de campo Puerto Williams del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Teniente Muñoz 166, Puerto Williams.

Organizan: Universidad de Magallanes & Instituto de Ecología y Biodiversidad en conjunto con la I. Municipalidad de Cabo de Hornos.

Punta Arenas:

Charla: «¿Qué ofrece el Turismo Responsable a las comunidades locales, a su ambiente y a la conservación de la vida silvestre y sus hábitats?»

Fecha: lunes 29 de abril a las 16:00 horas

Lugar: Sala Terra Australis, Universidad de Magallanes.

Organizan: Universidad de Magallanes y Programa de Conservación Biocultural Subantártica (UMAG, IEB & UNT)

inicio atrás arriba


Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl