Universidad de Magallanes >

> > >
24 de March del 2020

Universidades del Estado comprometidas con el país en el combate del COVID-19

Con el objetivo de reafirmar la vocación de servicio público, es que hacemos un llamado a los integrantes de nuestras comunidades universitarias y a la población en general a que eviten salir de sus hogares, manteniendo una preocupación activa en la aplicación de las medidas de autocuidado destinadas a evitar contagios y reducir la posibilidad de propagación del COVID-19 hacia las poblaciones de mayor riesgo.

Las universidades estatales tenemos el deber de expresar nuestra total disposición para contribuir a enfrentar la inédita situación que vive Chile a raíz de la epidemia de COVID-19. Asumimos que el objetivo sanitario y social más importante del momento es enlentecer la curva de personas contagiadas y que su cumplimiento requiere maximizar el aislamiento social. Por lo anterior, hemos aplicado estrictamente todas las medidas encaminadas a la prevención del contagio del Coronavirus COVID-19, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, así como puesto en práctica las indicaciones de los Ministerios de Salud y Educación.

En este sentido, a contar del lunes 16 de marzo progresivamente la totalidad de las universidades del Estado suspendieron sus actividades presenciales, optando por sistemas de docencia a distancia y facilitando el teletrabajo de nuestros docentes y funcionarios. En dicho proceso, hemos tenido especial preocupación por asegurar el principio de equidad, de forma tal que ningún estudiante se vea excluido de sus actividades académicas. Este trabajo en línea ha constituido, además, un reforzamiento de nuestro esfuerzo de trabajar en red como sistema público de universidades.

Enfrentados a esta coyuntura, las universidades estatales queremos reafirmar nuestro compromiso con todos los chilenos y chilenas. Queremos colaborar resueltamente con las autoridades de gobierno central, regional y local; con el resto del Estado y con todas las instituciones pertinentes para enfrentar la actual amenaza sanitaria, poniendo a disposición del país todas las capacidades humanas, técnicas y de infraestructura de nuestras universidades. Se han puesto a disposición de la autoridad nuestros laboratorios especializados para apoyar la realización de test de detección de la enfermedad. Las y los estudiantes del área de la salud contribuirán con sus mejores esfuerzos en los distintos centros de atención en los cuales desarrollan sus actividades formativas, y prestaremos asesoría para quienes quieran implementar modalidades de enseñanza y trabajo de manera remota.

Asimismo, convocamos a todos los profesionales egresados de nuestras casas de estudio que se desempeñan en una multiplicidad de labores que hoy resultan críticas y muy necesarias (legales, psicológicas, educacionales, etc.) para que puedan colaborar con generosidad desde sus hogares o sus respectivos ámbitos laborales a apoyar en las diversas necesidades de la población.

Finamente, hacemos un llamado a los integrantes de nuestras comunidades universitarias y a la población en general a que eviten salir de sus hogares, manteniendo una preocupación activa en la aplicación de las medidas de autocuidado destinadas a evitar contagios y reducir la posibilidad de propagación del COVID-19 hacia las poblaciones de mayor riesgo.

inicio atrás arriba

Nutrición y Dietética