Universidad de Magallanes >

Universidad de Magallanes

> > >
27 de September del 2019

Charla sobre socialización del actual plan de demencia nacional y regional

El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo una charla sobre socialización del actual plan de demencia nacional y regional que se está llevando a cabo con el fin de que los estudiantes de cuarto año de Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Kinesiología de la Universidad de Magallanes conociesen las acciones que contemplan los diferentes programas e instituciones.
Durante la jornada los alumnos pudieron conocer en detalle el rol de los diferentes profesionales que participan de los programas y se destacó la importancia del trabajo interdisciplinario y comunitario en la atención para este tipo de usuarios.
Las demencias son hoy de acuerdo a las instituciones internacionales una prioridad que debemos abordar. Sabemos que esta condición puede afectar a todas las personas, sin embargo, presenta una mayor prevalencia en las personas adultas mayores, no siendo necesariamente una consecuencia normal del envejecimiento.
La demencia redunda en costos familiares, sociales y económicos de importancia. Cuando es diagnosticada a un integrante de la familia, ésta debe generar cambios importantes en su configuración, dado que el cuidado comienza a ser un eje relevante en la organización cotidiana, lo cual tiene consecuencias directas en la vulnerabilidad y la pobreza.
Es en este marco que nace el Plan Nacional de Demencia, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades que existen hoy en nuestro país y en nuestra población, de tal forma de poder entregar un cuidado continuo, eficiente y eficaz, que involucre no sólo a la persona que vive con demencia, sino que a su cuidador y entorno próximo.
inicio atrás arriba

Nutrición y Dietética