Universidad de Magallanes >

Kinesiología

25 de Marzo del 2016

Académicos de Terapia Ocupacional y Kinesiología representarán a Magallanes en el Encuentro Nacional de Ayudas Técnicas y Asistencias Tecnológicas a Bajo Costo

Las ayudas técnicas (AT) son elementos utilizados con frecuencia por los profesionales en el campo de la rehabilitación.  Es así como en el contexto de las Jornadas de Capacitación en Diseño y fabricación de ayudas técnicas y asistencias tecnológicas a bajo Costo con recursos de tu comunidad”, organizadas por el Centro de Estudios de Trastornos del Movimiento, (CETRAM) en conjunto con el Servicio Nacional de Discapacidad, (SENADIS), el proyecto denominado “En invierno No te caigas…Confecciona tu propio antideslizante para el hielo y la escarcha”,  representará a la Región de Magallanes en el Encuentro Nacional de Ayudas Técnicas y Asistencias Tecnológicas a bajo Costo, que se realizará en Santiago el 10 de marzo.

Las Terapeutas ocupacionales Marcela Gómez, Melissa Flores y Oskarina Palma en conjunto con Docentes de la carrera de Kinesiología, Diana Contreras, Katherine Harris y María José Sepúlveda desarrollaron innovador proyecto dirigido a adultos mayores  de la Región de Magallanes la Antártica Chilena.

La presente propuesta surge de la necesidad de dar respuesta a una realidad local percibida por los adultos mayores de dos agrupaciones de la comuna de Punta Arenas, quienes en el contexto de un Focus group realizado por estudiantes de tercer año de la carrera de Terapia ocupacional, en de la asignatura de Ciencia de la Ocupación, manifiestan que, “a causa del hielo y la escarcha, ven interferida su participación en ocupaciones significativas, ya que el temor de sufrir alguna caída o fracturas es mayor que sus ganas de seguir participando socialmente”. Es así como surge la idea de abordar esta problemática en conjunto con los adultos mayores de ambas agrupaciones.

La primera etapa del proyecto consistió en confeccionar prototipos para emular antideslizantes  disponibles en el mercado. Es así como en la asignatura de órtesis y ayudas técnicas, las estudiantes Jennifer Obando y Karina Pérez, diseñaron prototipos de la AT, definiendo como materia prima materiales a bajo costo. La última etapa del proyecto será presentada en el contexto del Encuentro de Nacional de Ayudas Técnicas, y contempla educación para la confección y uso adecuado de la ayuda técnica, dirigida a las dos agrupaciones que aceptaron la invitación de participar en esta experiencia, que pretende dar respuesta a la problemática percibida relacionada con el clima adverso de la región y su alta incidencia de fracturas en época invernal.

Las responsables de este proyecto refieren que “el presente proyecto tiene como propósito impactar en la calidad de vida de los adultos mayores de la región de Magallanes, a través de educación para la confección y uso adecuado de una ayuda técnica de bajo costo, que disminuya la incidencia de caídas y temores asociados a la escarcha en época invernal”.

El Encuentro Nacional organizado por CETRAM y SENADIS, se realizará en el mes de marzo en el Hotel Peumayén ubicado en el Cajón del Maipo en la Ciudad de Santiago al cual han sido invitadas los equipos de los proyectos mejor evaluados en cada región del país.

Dentro de la región de Magallanes, el proyecto realizado por las Docentes de la UMAG fue seleccionado con nota máxima, dentro de un grupo de trabajos presentados por equipos de salud de diversas organizaciones estatales y privadas de la Ciudad de Punta Arenas y de Puerto Natales.

inicio atrás arriba

Kinesiología