Universidad de Magallanes >

Enfermería

Facultad de Ciencias de la Salud

30 de Abril del 2015

Tres académicas de Enfermería se graduaron de doctoras

Las docentes de la carrera de Enfermería, Mariela Alarcón, Silvana Estefó y Claudia Eterovic.

De esta manera, las docentes se suman a la lista de 57 doctores que forman parte de la casa de estudios regional.

Nuevos logros en su carrera docente acaban de obtener las académicas de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes, Mariela Alarcón, Silvana Estefó y Claudia Eterovic, luego de recibir el grado de doctoras en la especialidad, el que cursaron en los últimos años con el objetivo de fortalecer sus competencias investigativas en salud.

La profesional Mariela Alarcón, quien además ocupa el cargo de Decana en Ciencias de la Salud, se graduó de la Universidad Andrés Bello con mención en Ética y Bioética, mientras que las docentes Silvana Estefó y Claudia Eterovic, lo hicieron en la Universidad de Concepción gracias a un convenio existente con la casa de estudios regional.

Más investigación

Según coinciden las profesionales, el doctorado se presentó como una oportunidad para contribuir, de ahora en adelante, en fortalecer la investigación en la disciplina al interior del plantel. Por ello, también agradecieron el apoyo brindado por las autoridades universitarias, que les facilitaron los espacios para cursar el posgrado.

La decana, manifestó que “es un gran desafío porque, por una parte, está la responsabilidad que significa el poder responder a las expectativas de la institución y, por otra, lo que nos proponemos, en términos de fortalecer la gestión académica y obtener la suficiencia investigativa que requerimos para transmitir a nuestros estudiantes”.

Para Estefó, es similar la impresión, ya que a su juicio, “nos permite también aumentar el número de enfermeras investigadoras, lo que nos va a ir creando una masa crítica para responder a las necesidades del mundo actual. Y lo que es más importante, nos da herramientas para poder liderar proyectos, para poder trabajar y adquirir nuevos conocimientos en la disciplina de enfermería”.

Ella se especializó en el ámbito de la salud mental, específicamente, los factores que gatillan, en la vida de pareja, la violencia hacia la mujer.

La docente Eterovic, en tanto, hizo hincapié en que se trata de un tema en que “todavía se está al debe”. “Estamos con una trayectoria de muchos años formando profesionales de enfermería dedicados a pregrado, pero el tema de la investigación y generación de conocimiento en torno al cuidado ha sido bastante relegada y por razones que son muy lógicas: es necesario el recurso humano en enfermería, es clave en términos del desarrollo de la salud de un país y una comunidad”, remarcó.

El cuidado informal, fue su área de especialización, dada su experiencia con estudiantes, en trabajar con personas que se dedicaban a cuidar a los enfermos en el hogar. “Aquí en Magallanes hay una población envejecida. Ahí es donde debe haber alguien que asuma ese cuidado y, para enfermería apoyar a esos cuidadores, es un aspecto clave. Que tengan las mejores herramientas, porque en eso los enfermeros deben ayudar”, concluyó.

inicio atrás arriba

Enfermería