Universidad de Magallanes >

Enfermería

30 de Abril del 2015

Rector: “Queremos participar en la construcción del proyecto de ley antes que llegue al Congreso”

El rector de la Umag, Dr. Juan Oyarzo, junto a la directora de Gabinete, Virginia Alvarado en su primer encuentro del año con los medios de comunicación.

-En su primera conferencia de prensa del año académico 2015, la autoridad universitaria planteó con fuerza que el CRUCH debe tener un rol preponderante en la elaboración del texto legal que presentará el Gobierno.

- También se refirió a la positiva evolución de las matrículas en los últimos cuatro años, y a los procesos de acreditación al interior del plantel.

“El tema de la gratuidad no va a ser fácil; por eso sabemos que será, sin duda, un año complejo. Sin embargo, esperamos que, al establecer estos cambios, el Estado por fin se haga cargo de sus universidades estatales. No puede ser que los estudiantes nos paguen el sueldo”.

Así de tajante fue el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, en su primer encuentro con los medios de comunicación de Punta Arenas, donde partió por la contingencia: el proyecto de ley que, este año, el Ministerio de Educación debe presentar al Congreso, para seguir avanzando con la Reforma Educacional.

En esa lógica, según enfatizó el rector, se trata de un proceso de construcción que se tiene que socializar y concordar con las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), siguiendo el tenor de las reuniones que ya han sostenido con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez. “La idea es que nosotros nos pongamos de acuerdo con el Ministerio para que después los parlamentarios no tengan discrepancias, o salga un documento que no tenga nada que ver con lo que se está planificando”, afirmó.

Más matrículas

Este 2015, la institución superó la cifra de 4 mil alumnos matriculados, con 2.941 estudiantes que ingresaron a carreras profesionales y 1.046 que optaron por las alternativas técnicas, de forma tal que la matrícula actual abarcó un 96,88% del total de vacantes ofrecidas en las carreras profesionales. Esta tendencia al crecimiento, según Oyarzo, en gran parte se debe al alto interés por las carreras técnicas que ofrece la casa de estudios.

Las matrículas también muestra un alza en los centros universitarios, especialmente, en Coyhaique, donde, a diferencia de Puerto Natales y Porvenir, se ofrecen dos carreras profesionales: Enfermería y Pedagogía en Educación Parvularia.

Otra forma de acreditar

En cuanto a los procesos de aseguramiento de la calidad, actualmente, la Universidad se encuentra desarrollando una Evaluación Interna para presentarse a un quinto proceso de acreditación institucional, ya que el 28 de diciembre próximo vencerá la última certificación de 4 años. En relación a las carreras, el ciento por ciento de las que se han presentado al proceso ha sido acreditado.

Pero el sistema de acreditación, según el rector, debe cambiar, porque el actual implica un alto gasto para la universidad. “Cuesta 6 o 7 millones (de pesos) acreditar una carrera y, mucha veces, es cada 3 años, entonces queremos que eso cambie”.

El rector también llamó a los estudiantes a organizarse, para tener una voz en la discusión nacional de la reforma educativa. Al respecto, los centros de alumnos se encuentran realizando las coordinaciones necesarias para formar una Federación dentro del primer semestre de este año.

Alumnos nuevos 2015

CARRERAS PROFESIONALES 683
CARRERAS TÉCNICAS 602
TOTAL 1285

Evolución  matrícula alumnos nuevos

NUEVAS MATRÍCULAS 683 691 1027 1216 1285

Evolución matrícula ETEC

ETEC 355 407 631 723 708

Alumnos nuevos matriculados en Centros Universitarios Año 2015

CENTROS PUERTO NATALES PORVENIR COYHAIQUE
ALUMNOS 108 24 138

* El proceso de matrícula continúa en estos centros, por lo cual estas cantidades están sujetas a cambio.

Evolución Matrícula Centros Universitarios

NATALES 61 77 92 140 186