Universidad de Magallanes >

49 AÑOS DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA EN LA REGÍON DE MAGALLANES

VIVIANA MAÑAO F.

DIRECTORA DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA, UMAG

No puedo dejar de mencionar nuestra historia. Un 4 de mayo de 1972 se dictó la primera clase de la carrera de Enfermería en la entonces sede Punta Arenas de la Universidad Técnica del Estado.

Un reducido y comprometido grupo de profesionales dirigidos por la enfermera Srta. Sonia Orloff Villegas junto a 54 estudiantes, dieron cuerpo y espíritu a la actual carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes. En el antiguo edificio de la sociedad de instrucción popular ubicado en avenida colon encontraron el espacio necesario para concretar el sueño que alguna vez abrazaron personas visionarias como don Víctor Pinto y don Roberto Bravo Navarro y sus respectivas esposas, enfermeras, las Sras.  Silvia Muñoz Celis y Sra. Lidia Vidal Álvarez, quienes ocupaban cargos directivos en el Hospital Regional y Dirección regional de salud. No puedo dejar de mencionar también a nuestra querida docente María Maric R., quien impartió las primeras clases de Enfermería en la carrera y fue parte del cuerpo docente durante muchos años en la institución.

Han trascurrido casi cinco décadas desde aquellos inicios en la formación de profesionales de Enfermería, proyecto que abrió un espacio importante para el desarrollo profesional en las mujeres principalmente, en una institucional que era casi exclusiva de varones

Ya se han titulado más de mil doscientos nuevos profesionales que se desempeñan a lo largo de nuestro país en diferentes instituciones de salud públicas y privadas,  Centros de formación técnica y profesional y Centros de Salud de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros. Sus egresados han asumido, también, puestos de gran responsabilidad, como las direcciones del Servicio de Salud Magallanes, de Hospitales, de diversos CESFAM, subdirecciones del Hospital Clínico y Clínica Redsalud, cargos directivos en la misma Universidad de Magallanes, jefaturas de proyectos en alianza con el Gobierno Regional y apoyo profesional en el área de Epidemiología de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

El profesional de Enfermería está capacitado para Gestionar cuidados enfermeros de calidad, administrando recursos humanos y físicos, organizando y controlando las acciones destinadas a cuidar al usuario, en un trabajo conjunto con el equipo de Enfermería y otros profesionales de salud.

Actualmente la Carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes, se encuentra adscrita al Departamento de Enfermería, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, contando con una infraestructura dentro del Campus Universitario de la Universidad de Magallanes y con uso de campos clínicos pertenecientes a la red de Salud Pública y Privada en todo el territorio de la región. Cuenta con un cuerpo docente permanente fortalecido, contando todas las académicas con grado académico, Magister y/o Doctorado, con un incremento importante en la producción científica y desarrollo de proyectos de investigación.

En la búsqueda del perfeccionamiento docente y la investigación científica, el año 2017 se dio inicio al primer Magíster Interinstitucional en Enfermería, entre la UMAG y la Universidad Federal Santa Catarina, Brasil, titulándose 20 profesionales, y actualmente se está iniciando un nuevo programa de postgrado para la formación de Doctoras en Enfermería en la misma modalidad, participando un número importante de académica de la carrera.

También el logro de recursos para la docencia ha sido gracias a un importante trabajo de las académicas, ya que con la adjudicación de dos Proyectos MECESUP fue posible Reformular el Plan de estudios con un enfoque en competencias, adquirir recursos para simulación clínica e infotecnología, construcción del Edificio de Enfermería, actualmente Facultad de Ciencias de la salud, participación en Proyecto para construcción e implementación del Centro asistencial docente y de investigación.

Es así, que la carrera de Enfermería, ha aportado con este importante recurso humano en salud a la región por tantos años, con ámbitos de acción que han ido en crecimiento, con un profesional que está instalado en diferentes escenarios de salud y académico y que se interesa en generar aportes permanentes para la salud de la comunidad de la región y el país, como se ha evidenciado en la presente situación sanitaria regional y nacional.

La pandemia por COVID-19 ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de los sistemas de salud, así como el déficit de profesionales de Enfermería para enfrentar la situación desde la primera línea de atención, y nos ha permitido resignificar nuestra profesión en el cuidado enfermero, donde se ha destacado el rol en el liderazgo y desempeño en la primera línea de atención.

inicio atrás arriba

Enfermería