Acreditación

Con el firme propósito de mantener a la carrera de Ingeniería Civil en Mecánica en un alto nivel de excelencia, el departamento de Ingeniería Mecánica la ha presentado voluntariamente a distintos procesos de evaluación, que persiguen identificar debilidades y fortalezas en los diversos aspectos que inciden en una carrera de pregrado.

En el año 1999, la carrera de Ingeniería Civil en Mecánica se presentó a un proceso de acreditación ante el Colegio de Ingenieros de Chile, condición que se mantiene en la actualidad.

Actualmente, la carrera de Ingeniería Civil en Mecánica se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) por 5 años desde el 24 mayo del 2012 hasta el 24 de mayo del 2017.

De igual manera, el Departamento de Ingeniería Mecánica inició el proceso de acreditación de la Carrera de Ingeniería en Mecánica el año 2008, cuando se constituyó el primer comité de acreditación de esta unidad académica. Este proceso de acreditación fue el inicio de un trabajo continuo de evaluación de la calidad de los egresados. Concluido el tiempo de 4 años por el que fue acreditada esta carrera, corresponde realizar la re-acreditación y en este contexto, dicho trabajo es parte de las prioridades del Departamento tal como está establecido en el Plan de Desarrollo de la unidad. Este proceso, en todo su desarrollo, tuvo como referentes los criterios establecidos por la CNA y los informes emitidos por los pares evaluadores externos en el año 2011 con la obtención de cuatro años de acreditación para esta carrera.

Actualmente, el Comité de Acreditación  del departamento junto a todos los académicos del cuerpo regular adscritos a esta unidad, se encuentran trabajando en la elaboración del informe de auto-evaluación de la carrera y  en las etapas de desarrollo del mismo. Además,  los egresados, los alumnos, los académicos que prestan servicio a la carrera y las empresas donde sus profesionales titulados se desempeñan, han mostrado gran disposición a cooperar con este trabajo, esperando dentro de los próximos meses recibir a los pares evaluadores externos.