Proyecto de Desarrollo de Capacidades Técnicas en Sectores Relevantes: UMAG PERFORACIONES

noticias Sin Comtentarios

Sector Minero – Energético

Los académicos Ricardo Águila Estrada y Pedro Jadrievic Kerber desarrollaron exitoso proyecto de capacitación en el área de perforación petrolera. El proyecto financiado mayormente por INNOVA CORFO tuvo una duración de un año y permitió establecer en la UMAG las capacidades humanas y de equipamiento necesarias para dictar tres cursos del área, además de capacitar a 48 trabajadores de empresas de la Región, sin costo financiero para ellos.

SÍNTESIS DEL PROYECTO

Capacitar al personal profesional, técnico y operativo de las empresas que actúan en el área de perforaciones petroleras en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con el objeto de ampliar la oferta de mano de obra calificada.

Este proyecto plantea traer expertos extranjeros para que capaciten a profesionales regionales, para que a su vez, estos últimos, capaciten al personal de las empresas en un periodo no superior a 6 meses.

Las áreas específicas de la capacitación en perforaciones son:
- Taladros de perforación.
- Fluidos de perforación y control de sólidos.
- Prevención de arremetidas y control de pozos.

MONTOS ASOCIADOS
Aporte INNOVA CORFO: $64.383.000
Aporte UMAG: $16.350.000
Total Proyecto: $80.733.000

DURACIÓN DEL PROYECTO
Etapas de Duración (meses)
Ampliación del Diagnóstico:                                   0
Mejoramiento de la Oferta de Capacitación:      6
Fortalecimiento de Competencias:                       6
Total:                                                                            12

RESULTADOS OBTENIDOS
La etapa de Mejoramiento de la Oferta de Capacitación consideró realizar transferencia de conocimientos a 5 docentes de la Universidad de Magallanes. El entrenamiento docente en Chile lo realizaron dos expertos venezolanos, en tres temas fundamentales en el Proceso de Perforación, los cuales son:
“ Taladros (equipos) de Perforación”,
“ Fluidos de Perforación y equipos de control de sólidos” y
“ Prevención de arremetidas y control de Pozos”.

Esta capacitación se basó en aspectos teóricos, trabajo en terreno y trabajo con un simulador de perforaciones y control de arremetidas.(ENAP). Además, en esta etapa se trabajaron las propuestas y tópicos que contempla cada materia y su correspondiente material de apoyo. Cada uno de los docentes fue evaluado y certificado.

En la segunda etapa del proyecto se capacitó, principalmente por parte de docentes de la UMAG, a un total de 48 trabajadores de empresas de la Región (Enap y Petroservicios), sin costo financiero para cada una de ellos.

Durante esta capacitación se contó con presencia permanente de profesionales de ENAP en el interior del aula a fin de ir supervisando la entrega de contenidos por parte de los relatores universitarios. Cada uno de los cursos dictados tubo una duración de 40 hrs cronológicas. Fueron evaluados y certificada su aprobación.

En relación a los impactos del proyecto:

Permitió dejar una capacidad instalada en la Universidad de Magallanes, que permite dictar de buena manera tres cursos de capacitación en el área de las perforaciones petroleras

Se adquirieron dos software de simulación: Drill Sim 5 de perforaciones y control de pozos y Mud Sim de simulación de lodo de perforación.

Se adquirieron 4 puestos de trabajo para dos personas cada uno y la característica principal de cada uno de estos programas de simulación es que se desarrollan en pantallas de computador, y permiten que el instructor pueda asignar problemas individuales a cada estación de trabajo y controlarla desde su propio PC. Es decir, se pueden operar con ocho personas a la vez.

Este sistema de simulación es 100% compatible con el equipo simulador adquirido por ENAP, a fin de generar un complemento entre ambos equipamientos.

El proyecto UMAG PEFORACIONES fue 1 de los 17 proyectos que se aprobaron en Chile para ser ejecutados a partir del año 2009.

Se ejecutó en el tiempo previsto, con los recursos asignados y cumpliendo todos los resultados comprometidos.

Para INNOVA – CORFO ha sido uno de los pocos proyectos que han logrado finalizar con los atributos anteriores. Lo anterior hace que este organismo este dispuesto a seguir financiando proyectos en esta área o en otras afines.

Factor fundamental para poder realizar nuevos proyectos de manera exitosa es que las coordinaciones entre la Universidad y las empresas funcionen de manera expedita y proactiva.

Nuevo comentario