Universidad de Magallanes >

Departamento de Ingeniería en Construcción


Facultad de Ingeniería

> > > > >
30 de Octubre del 2011

¿Qué es ser un Ingeniero Constructor?

Permítanme informarles, que es un profesional preparado para Administrar, Ejecutar, Controlar y Fiscalizar todo tipo de proyectos de Construcción desde una casa hasta un Mega proyecto de ingeniería; se puede desempeñar indistintamente, tanto en el sector público como privado, en el primero puede oficiar como: Profesional Residente de una Obra o contrato, Inspector Fiscal, Director de Servicio, Etc. Y en el ámbito privado puede ejercer como un empresario sin restricción de montos de contratos y actividades asociadas al sector industrial de la construcción. Además, puede ingresar al mundo académico y realizar funciones de formador de ingenieros, investigador o directivo universitario.

Pero el estudiar una carrera de estas características lleva aparejado tener claro que para alcanzar el pleno desarrollo profesional no basta con recibirse de Ingeniero Constructor sino que además hay que tener clara conciencia de la importancia de la permanente capacitación profesional, lo cual se logra por medio de la formación continua. Paralelamente se debe cultivar la capacidad de Gestión y la capacidad de Liderazgo, dos elementos vitales para poder desempeñarse adecuadamente en una profesión con un marcado desarrollo en la Obra; lo que implica el desarrollar técnicas de dirección de personal, de planificación, de organización, de control y coordinación del proyecto a ejecutar, para lo cual, se tienen que realizar en forma habitual reuniones técnicas de trabajo, tener la capacidad de compartir en forma clara y técnicamente sólida ideas junto a otros profesionales o tener la capacidad de realizar exposiciones informativas de comunicación ante Gerentes, dueños de empresas o Autoridades gubernamentales en forma clara, fluida y técnicamente fundamentada.

En resumen, este es un profesional cuya transversalidad de sus conocimientos es amplia y hay que saber cultivarla.

Por lo que tienen que tener presente que: “Hay que saber gestionar la Construcción, para poder enfrentar los desafíos que el entorno les imponga”.

La importancia de nuestra profesión se pone en relieve y destaca mucho más en estos días…

inicio atrás arriba


Departamento de Ingeniería en Construcción

Login • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: [+56 61 2207017 ] • Email: jessica.perez@umag.cl