Departamento de Ingeniería en Construcción

> > > > >
14 de Agosto del 2016

Visita a Terreno por nuevas Tecnología de la Construcción

El académico Jorge Villarroel visitó Santiago el día jueves para conocer el nuevo sistema solar térmico para agua caliente sanitaria que cumple las expectativas de considerarlo como una opción más adecuada para el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, el cual se enmarca en un programa en el cual el MINVU, subsidia con 58 UF, al propietario en conjunto con una empresa contratista la instalación de un sistema nuevo para poder darle ACS a la vivienda, disminuyendo el consumo de energía utilizando la energía Solar. El problema que existía previamente era que al colocar este sistema en el techo, era necesario realizar un mejoramiento de la techumbre debido a que la Normativa te exige hacer un calculo estructural para cualquier cosa ajena a la techumbre que sobre pase los 40 kilogramos, el termosifón más la placa solar contribuyen un peso cercano a los 300 kilogramos. Adicionalmente, esto afectaba considerablemente el presupuesto del subsidio que hacía inviable la solución, por lo cual la Empresa Best Energy, convocó a todos los integrantes de ACESOL (Asociación Chilena de Energía Solar), para comentarles y explicarles en terreno la solución para obviar todo lo adicional que había que costear previamente, y ahora tener en cuenta a la ACS por medio de un Sistema Solar Térmico Fotovoltaica solución.

La presencia del Académico fue posible debido a la participación de este, en el proyecto de “Generación de nuevos Estándares para la Construcción en Magallanes” un Proyecto Corfo que ejecuta el Centro de Estudios de Recursos Energético, en el cual Villarroel participa como asesor del área de la Construcción.

“Esperemos que este tipo de soluciones se puedan estudiar en la Región, y así poder contribuir más eficientemente en el desarrollo de nuevos implementos o instrumentos de energía que contribuyan al menor consumo y mayor eficiencia del uso de este para hacer así la construcción más sustentable en Magallanes”. Concluyó Villarroel.

Departamento de Ingeniería en Construcción

Login • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile