Departamento de Ingeniería en Construcción

> > > > >
14 de Agosto del 2016

Seminario Infraestructura Regional al año 2030

el 05 de agosto en la jornada de la tarde se realizó el seminario “Infraestructura en regiones al año 2030” dirigido a la comunidad, el que fue organizado por el Departamento de Ingeniería en Construcción. La actividad contó con una gran concurrencia de estudiantes, académicos, autoridades y profesionales del sector público y privado del rubro en la región. Dentro de las exposiciones, estuvo la del seremi del MOP, Ricardo Haro, quien, entre otros temas, se refirió al aporte que la UMAG puede entregar en términos de desarrollo de infraestructura a esta agenda prospectiva.

“En el plan 30 30 hemos desarrollado una mesa de trabajo donde uno de los actores importantes es la universidad, pero también incorporamos gente de la sociedad  civil, está el GORE, el CORE y el MOP que va a permitir buscar el desarrollo de las iniciativas que debemos generar a esa fecha para alcanzar el desarrollo desde el punto de vista de infraestructura, pero además alcanzar lo que pide la OCDE de $30 mil dólares de ingreso per cápita al año, así que la UMAG es un insumo muy importante para este trabajo”, remarcó Haro.

1.         Ricardo Haro, Ministerio de Obras Públicas.

Charla: “Agenda 30 30”

Periodista. Actualmente SEREMI de Obras Públicas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

2.         Pedro Sariego, Universidad Técnica Federico Santa María.

Charla: “La imperiosa necesidad de la vinculación Universidad-MOP para el desarrollo de la infraestructura”

Dr. Ing. Industrial (España) (Universidad Politénica De Cataluña) Ingeniero Civil Mecánico (Universidad Técnica Federico Santa María) Experto en Innovación del Diseño, Sistemas de Calidad,  Confiabilidad en Ingeniería. Ex Seremi MOP V REGIÓN, Representante UTFSM en Agenda 3030 MOP nivel Nacional.

3.         Galo Valdebenito, Universidad Austral de Chile.

Charla: “Peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico a escala urbana.
Experiencias en Chile.”

Dr. Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona. Ingeniero Civil, Universidad de Concepción. ha desarrollado proyectos de Cálculo Estructural, estudios de ingeniería sísmica y estructural para obras patrimoniales, diseño de estructuras viales, estudios de geofísica aplicada, estudios de instrumentación y auscultación sísmica y estructural y estudios especiales de Vulnerabilidad, amenaza y riesgo sísmico en Chile y el extranjero. Representante UACH en Agenda 3030 MOP nivel Nacional.

4.         Carlos Piaggio, Cámara Chilena de la Construcción.

Charla: “Infraestructura crítica para el desarrollo”

Ingeniero Comercial y Magíster en Administración de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con 20 años de experiencia laboral, principalmente en materias de dirección y gestión de proyectos de inversión, en especial en el área de infraestructura. Durante 10 años estuvo vinculado al Ministerio de Obras Públicas, donde estuvo a cargo del Programa de Reconstrucción post terremoto 2010 y del Plan de Conectividad para Chiloé. Desde el año 2012 se desempeña como Gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción.

Como integrante de la Agrupación de Universidades Regionales, la Universidad de Magallanes participa de este convenio, con la experiencia acumulada por la Facultad de Ingeniería por más de 50 años, en pos del desarrollo de la infraestructura regional y de la formación de técnicos y profesionales del área. La mesa de trabajo regional, con participación de la Universidad de Magallanes, y liderada por la dirección de Planificación del MOP, ya está ejecutándose.

Al final el seminario el Intendente regional Jorge Flies Añón, destacó lo concretado por la Unidad Académica, dándole relevancia a la importancia que tiene vincular a todos los sectores, ya sea público, privado y académico.

Departamento de Ingeniería en Construcción

Login • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile