Departamento de Ingeniería en Construcción

> > > > >
14 de Agosto del 2016

UMAG fue sede de la 4ta Jornada de Trabajo Agenda 30 30

Una fructífera jornada vivieron en Punta Arenas, los profesionales universitarios y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que, desde el 2015, dan vida a una mesa de trabajo nacional, relacionada con el desarrollo de la infraestructura desde las regiones.

Se trata del cuarto encuentro que tiene lugar a nivel nacional gracias al convenio MOP-AUR, que surge del desafío que tiene Chile de cumplir con lo que exigen las políticas de la OCDE, y así llegar, en 2030 y con una proyección de US$30.000 PIB per cápita para ese año, a ser una nación desarrollada y no en vías de desarrollo como hasta ahora. De esta forma, la apuesta del Ministerio, fue vincularse con las universidades regionales, planificando el desarrollo de la infraestructura con una sensibilidad regional y de una forma más estratégica; desconcentrando los recursos.

Por esta razón, el acuerdo contempla el apoyo a la generación de esta Agenda 30 30, la incorporación de las universidades en el registro de consultores – enfocado en la creación de una consultora a nivel regional que sea capaz de brindar soporte al Ministerio, de manera de incorporar la mirada propia del habitante de la zona – y la transferencia de capacidades técnicas, de información y de capital humano avanzado entre ambas partes.

Jornada de trabajo en la Sala de Consejo Hernando de Magallanes de la UMAG.

La instancia de trabajo se extendió durante toda la mañana y contó con la participación del rector de la UMAG Juan Oyarzo y el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, quienes dieron la bienvenida a los asistentes. Posterior a ello, hubo exposiciones a cargo de relatores del MOP y algunas universidades que tuvieron por objeto abrir la discusión y revisar los avances de lo programado. Jorge Villarroel, académico de Ingeniería en Construcción y uno de los representantes de la UMAG en el convenio, se mostró satisfecho con la reunión, asegurando que ya se están haciendo tangibles los esfuerzos de esta iniciativa.

“Esta mesa de trabajo derivó en cuatro aristas. La primera en torno a la inscripción de las universidades en el registro de consultores; la segunda, la presentación de la AUR con relación al proyecto 30 mil ideas (www.30milideas.cl), donde participarán todos los alumnos de ingeniería de Chile con premios a las mejores ideas. También hoy se definieron parámetros para poder hacer formales las relaciones entre las universidades y el MOP con respecto a las prácticas y las tesis de investigación; y, por último avances respecto a un repositorio de información a través del software DSpace, para compartir información entre las universidades y el ministerio”, resumió el académico.

Al mismo tiempo, Villarroel destacó la contribución que el convenio entrega a la labor formativa al interior de las instituciones. “Dentro de este marco colaborativo que tenemos con el MOP acontece también la oportunidad de fortalecer el vínculo entre los mismos alumnos que la Universidad de Magallanes y otras universidades regionales tienen para formalizar las prácticas y poder desarrollar su aporte significativo en el Ministerio”, dijo.

Sobre los desafíos de esta alianza, la representante de AUR, Artemisa Cifuentes, señaló que uno de los más importantes es poner en marcha el registro de consultores. “Para las universidades regionales este tema es muy importante porque muchas de ellas tienen trabas para poder participar o se ven disminuidas, simplemente, frente a universidades más grandes o consultores privados, así es que es uno de los puntos importantes que esperamos terminar este año. Ojalá se pueda aprobar un registro nuevo exclusivo para las universidades regionales que es lo que todas nuestras contrapartes han pedido también”, explicó.

Departamento de Ingeniería en Construcción

Login • Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile