Departamento de Arquitectura

18 de Mayo del 2017

Académicos de Arquitectura participan en Seminario realizado en Valdivia

Durante los días 12 y 13 de Mayo de 2017, los arquitectos y académicos del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Boris Cvitanic D., Daniela Ambrosetti G., Daniel Matus C., y Pilar Fernández H., se trasladaron a la ciudad de Valdivia para participar del II Seminario Paisajes del Habitar Industrial en el Sur de Chile, celebrado en las dependencias del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, y el cual se enmarca en el Proyecto de Investigación Conicyt-PIA SOC1403 “Patrimonio Industrial. Formas de Habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”.

Dicha actividad, consideró las charlas magistrales del antropólogo Dr. Manuel Delgado R., y del Dr. Arq. Claudio Galeno I., académico de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la exposición de diversas ponencias que reflejan el trabajo investigativo realizado por los académicos de las cuatro Universidades que conforman parte del equipo (Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes), organizadas en tres mesas, Valdivia (Mesa 1), Aysén – Magallanes (Mesa 2) y Concepción (Mesa 3).

La participación de la Universidad de Magallanes (Mesa 2), se efectuó mediante dos ponencias:

1) Dr. Boris Cvitanic D. y Daniela Ambrosetti G.
“Industria y Habitar Colectivo en Magallanes: Un modo de ocupación territorial (1882-1980)”.
2) Daniel Matus C. y Pilar Fernández H.
“Población 29 de Diciembre: Acción institucional y la construcción de un barrio de Punta Arenas”.

Finalmente, resulta interesante destacar que a continuación del seminario, se realizaron diferentes recorridos a distintos puntos de la zona, como Corral, Mancera, Osorno y La Unión, con el fin de observar directamente parte de los casos en actual estudio.

Departamento de Arquitectura

Instituto de la Patagonía • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile