Departamento de Arquitectura

07 de Abril del 2017

La Ceremonia Hain: una tradición en la carrera de Arquitectura

Como ya es habitual, desde el año 2012 los alumnos de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, dieron la bienvenida a sus estudiantes nuevos, a través de un acto simbólico característico de la cultura ancestral local Selk’nam. En el ritual, que originalmente consistía en una ceremonia en la que los jóvenes pasaban a la vida adulta, se reinterpretan algunos elementos claves para recibir, hoy, a aquellos que se inician en la vida universitaria.

En la ocasión, los estudiantes de segundo año encarnan a los espíritus protagonistas del rito utilizando disfraces confeccionados por generaciones anteriores, imitando a dichos personajes con pinturas, máscaras y motivos corporales. Además de dar lectura al discurso que acompaña y guía esta especial transición en la vida de los jóvenes.

Organizada minuciosamente por los propios estudiantes, durante la tarde del día Viernes 17 de Marzo, la ceremonia se llevó a cabo en los jardines del Instituto de la Patagonia, en torno a una pequeña fogata, alrededor de la cual se agruparon los nuevos alumnos para ir dejando uno a uno un papel sobre las llamas en señal de abandono de su etapa juvenil.

Ver Ceremonia Hain

Un referente

A seis años de su creación, y mediante un esfuerzo mancomunado entre alumnos, cuerpo académico y la misma institución, se ha transformado en un acontecimiento de valor social que antepone la originalidad y propone nuevas prácticas de recepción entre pares.

En este contexto, cabe destacar que a través del tiempo no sólo se ha consolidado como una tradición asociada a la recepción de los alumnos nuevos de la carrera, sino que ha traspasado el ámbito regional convirtiéndose en un referente a nivel nacional de gran alcance mediático.

Ver publicación en El Pingüino

Ver publicación en Prensa Antártica

Ver publicación en El Ciudadano

Ver publicación en El Dínamo

Ver publicación en Radio Bío-Bío

Ver publicación en ADN Radio

Ver publicación en Ahora Noticias

Ver publicación en Universidades Estatales

Saludo desde el Centro de Extensión Pablo Neruda del Senado de la República

Es así, que además de figurar en varios diarios locales y nacionales, el senador Antonio Horvath, en su calidad de director del Centro de Extensión Pablo Neruda del Senado de Chile, envió esta semana una carta al Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, felicitando a los estudiantes, académicos y autoridades relacionados con la ceremonia del Hain.

“Saludos y felicitaciones por el acto representativo de la ceremonia del Hain, en reemplazo de los habituales “mechoneos”, dice el texto, agregando que “revivir el espíritu de los Selk’nam es una misión de todos los chilenos (…) espero que puedan seguir resucitando las tradiciones y avivar el respeto por nuestros antepasados”. Junto a la carta, el Centro de Extensión hizo llegar a los alumnos de Arquitectura, el libro “Ainä, una mirada al mundo Selk’nam, desde la pintura corporal de los espíritus del Hain”, de la antropóloga Montserrat Sagredo.

Ver Saludo Centro Extensión del Senado

El Departamento de Arquitectura, a través de su Director, el Sr. Fabián Barros Di Giammarino, y en nombre de todo el cuerpo académico de la unidad, hace extensivas las felicitaciones a sus alumnos y los insta a seguir siendo activos en la construcción de una identidad.

Departamento de Arquitectura

Instituto de la Patagonía • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile