Departamento de Arquitectura

24 de Junio del 2017

Exposición pone en valor la obra del arquitecto regional Miguel García Fernández

“Obra en perspectiva” es el título de la exposición que nace a través de la investigación de la obra del arquitecto regional Miguel García Fernández (1932-1981), y que representa un esfuerzo de puesta en valor de una fracción de la arquitectura desarrollada en el período comprendido por las décadas de 1960 y 1970 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Liderada por el Dr. Boris Cvitanic Díaz, arquitecto y académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, es una muestra sinóptica de la obra del arquitecto regional, a la vez que trata de mostrar una manera de entender y ejercer el oficio de la arquitectura en un momento en que las herramientas de modelamiento computacional aún no se vislumbraban. Esta muestra se realiza por medio de diecinueve perspectivas de arquitectura, documentos originales que incluyen tanto algunos bosquejos desarrollados como parte del estudio de propuestas, como otros dibujos que fueron elaborados para proyectos definitivos y concluidos. Estos documentos se inscriben en la obra realizada por el arquitecto entre los años 1962 y 1977, conformada por más de cuatrocientos desarrollos arquitectónicos que abarcaron desde el diseño de mobiliario e interiorismo hasta conjuntos habitacionales, como el caso de la Población Enápolis, y monumentos urbanos, como el caso del Monumento a Juan Bosco; aún cuando el principal ejercicio del arquitecto García fueron las propuestas y proyectos de viviendas, desde grandes residencias a prototipos de viviendas económicas.

Esta obra, como la de muchos arquitectos de su generación influenciados por las transformaciones en la enseñanza de la disciplina en el país y por los referentes internacionales, se caracterizó por considerar el ejercicio de la profesión como fruto de una visión totalizadora e integradora, es decir, la arquitectura debía reunir en su ejecución dimensiones artísticas, aspectos técnicos y, sin la abierta consideración de los dos primeros, una vocación social. Esta arquitectura puso en evidencia el conflicto que la tecnificación entrañó debido a la inclusión de los procesos industriales en el ámbito de la construcción; asimismo intentó recuperar oficios artesanales, como el trabajo en piedra, madera o mosaicos, integrándolos en la composición del objeto arquitectónico; y asimismo se involucró en el problema de la vivienda económica y prefabricada de esos años.

Se trata de una arquitectura que, dada la cantidad de proyectos realizados, su calidad constructiva y su presencia en gran parte de la región, tuvo la particularidad en su minuto, la que persiste hoy en día, de haberse constituido en un legado que ha sido apropiado por la comunidad y transformado en un hecho cotidiano. Esta exposición pretende así, al presentarlos de manera excepcional y singular, ponerlos en valor.

La invitación es abierta a toda la comunidad magallánica y es de acceso gratuito.

Inauguración: Martes 07 de Marzo de 2017 – 19:30 hrs.
Sala de Exposiciones “Tierra del Fuego” (2° piso)
O’higgins 1235, Punta Arenas

Departamento de Arquitectura