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06 de Mayo del 2016

T.O. Daniela Mandiola entrevistada por investigación en TDAH

Según las cifras del Plan Anual del Desarrollo de Educación Municipal 2013 (Padem) de la ciudad de Punta Arenas, 982 niños y adolescentes forman parte del Proyecto de Integración Especial (Pie) que tiene por objetivo acompañar a los alumnos y sus familias, con necesidades educativas especiales transitorias.
Sin embargo, en la mayoría de los establecimientos educativos privados que no forman parte del “PIE” también existen numerosos casos de alumnos con Trastorno de Déficit Atencional (TDA) que no están incluidos en estas estadísticas.
Daniela Mandiola, Licenciada en Ciencias de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Magallanes, explica que más del 80% de niños que llegan a las consultas padecen TDA, de los cuales el 42% son menores de 9 años, el 45% se encuentra en el tramo de 10 a 14 años y un 13% de 15 a 19 años.
“Hasta hace unos años, los especialistas consideraban que había que esperar a los 7 años de edad para diagnosticar esta patología, pero, a partir de estudios que se han realizado a nivel mundial, desde los 6 meses de vida ya es posible identificarlo. Y esto es clave para iniciar un tratamiento que permita convivir en forma armoniosa y mejorar la calidad de vida”, argumenta.

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