Departamento de Terapia Ocupacional

Facultad de Ciencias de la Salud

> >
26 de Diciembre del 2017

Docentes de TO UMAG participan en 3° Encuentro Nacional Red de Educación Superior Inclusiva 2017

Las docentes Melissa Flores Jefa de Unidad de Responsabilidad Social Universitaria y Dra. Oskarina Palma encargada del Programa de Apoyo a Estudiantes en situación de discapacidad, participaron los días 29 y 30 de noviembre, en el 3° Encuentro Nacional Red de Educación Superior Inclusiva 2017, Reflexionando desde el Biobío “Desafíos para la Educación Superior”, el cual fue realizado en la ciudad de Chillán.

La Red Nacional de Educación Superior Inclusiva es una instancia sin fines de lucro que agrupa a instituciones de Educación Superior -públicas y privadas- que promueven procesos de educación inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad en concordancia con los compromisos asumidos por el Estado de Chile: Ley 20.422 y Ley 20.609. La Red tiene una estructura de mesa plana y está conformada por Redes Regionales (RESIS) de Arica a Magallanes. La Universidad de Magallanes forma parte de esta red desde el año 2012, representando además a la red regional que convoca a las tres casas de educación superior de nuestra región.

Es necesario destacar que para la realización de estas actividades se contó con el apoyo de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (DIVESUP- MINEDUC).

El Primer Encuentro 2017 tuvo como objetivo identificar el rol técnico de las unidades encargadas de la de estudiantes con discapacidad y se realizó el 18 y 19 de mayo en la Universidad de Magallanes.

EI Segundo Encuentro 2017 Ie correspondió organizarlo a la Universidad de La Serena, REDESIC, Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y DIVESUP. Se realizó los días  24 y 25 de agosto en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena

El Tercer Encuentro El objetivo fue realizar una síntesis integrativa del trabajo de taller de los Encuentros anteriores y elaborar documento técnico, el cual servirá de insumo para el desarrollo de políticas y planes en relación a la inclusión por parte de DIVESUP.

Se realizó también presentación de investigaciones asociadas a la temática de inclusión en educación superior, experiencias exitosas acerca de la misma y otros trabajos relacionados.

En representación de la Universidad de Magallanes, la Dra. Oskarina Palma realizó la presentación de la actualización de una investigación publicada el presente año en la revista Magallania, en la cual analiza aspectos relevantes del proceso de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en nuestra casa de estudios, relevando aspectos como el aumento sustantivo de estudiantes en situación de discapacidad estudiando en la Umag el año 2017, mejoras en curso en relación a infraestructura y programa de apoyo a los estudiantes. Por otra parte, de acuerdo a los resultados de su  investigación, los procesos de inclusión en general han dependido de aspectos personales de los jóvenes entre los que se destaca la resiliencia, el apoyo familiar  que resulta un apoyo fundamental  para los estudiantes y el acceso a tecnología y/o adaptaciones que favorezcan su participación por otra parte se aprecia baja participación de los estudiantes en actividades extra programáticas, centrándose principalmente en las actividades académicas y  dificultad en la formación de vínculos de amistad o pareja, aspectos que deben ser considerados como parte de los procesos de apoyo a los estudiantes para su inclusión y desarrollo integral como adolescentes en el ambiente universitario.

Departamento de Terapia Ocupacional

2º Piso del Edificio de Ciencias de la Salud • Campus Central Universidad de Magallanes
Contactos: Teléfono: (56-61) 2-209395 • Email: susana.gonzalez@umag.cl