Departamento de Terapia Ocupacional

Facultad de Ciencias de la Salud

> >
20 de Diciembre del 2017

Matías González, estudiante de Terapia Ocupacional, representa a la UMAG en Encuentro de Mesas Inclusivas en Santiago

El encuentro de mesas inclusivas de estudiantes en situación de discapacidad, realizado en la ciudad de Santiago el 17 de noviembre, en dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez, reunió a distintas universidades del país pertencientes de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva RESI.

Esta convocatoria, propuso la creación de las mesas inclusivas, con un enfoque primordial en la inclusión de las personas en situación de discapacidad. En esta instancia, 3 universidades expusieron sobre sus mesas inclusivas, la Universidad Andrés Bello, Universidad Católica del Maule y la Universidad de los Lagos, quienes quisieron socializar sus respectivos modelos de funcionamiento con las agrupaciones de estudiantes en situación de discapacidad. Se presentaron modelos sociales y de equidad, cambiando el punto de vista de cómo las personas en situación de discapacidad están promoviendo activamente los derechos en esta materia para el estudiantado, buscando que las universidades logren realmente ser más inclusivas, modificando en algunos casos el entorno de la universidad y equiparando el acceso en el ámbito académico para lograr igualdad de oportunidades y derechos (ley Zamudio, ley de inclusión en educación y DD.HH).

En dicha actividad participó el estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional Matías González, perteneciente al programa PAED de la UMAG, quien quedó a cargo de motivar y liderar la formación de una mesa inclusiva en nuestra Universidad.

En la Universidad de Magallanes existe el Programa de Apoyo a los Estudiantes en Situación de Discapacidad (PAED), y con el fin de complementar e incentivar la participación proactiva, se busca conformar  un colectivo o una mesa inclusiva que convoque a estudiantes con y sin discapacidad, para ccontinuar en el camino iniciado de cambiar los paradigmas sociales y tener una universidad con equidad de oportunidades y derechos.

Departamento de Terapia Ocupacional

2º Piso del Edificio de Ciencias de la Salud • Campus Central Universidad de Magallanes
Contactos: Teléfono: (56-61) 2-209395 • Email: susana.gonzalez@umag.cl