Departamento de Terapia Ocupacional

Facultad de Ciencias de la Salud

> >
08 de Junio del 2017

Departamento de Terapia Ocupacional ejecuta programa de investigación interno UMAG

En plena ejecución se encuentra el programa de investigación interno Mag 025503 denominado “Violencia simbólica, alteridad y apartheid ocupacional: la construcción del otro desde la persona con discapacidad y la mujer”.

El programa de investigación del Departamento de Terapia Ocupacional, es dirigido por el T.O. Sr. Wilson Verdugo y el sociólogo Diego Solsona, cuenta con la participación de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera y es patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad.

Su objetivo es determinar los imaginarios sociales acerca de la discapacidad y la mujer que existen en la región de Magallanes, la segunda región del país, con mayor prevalencia de Discapacidad.

Con una muestra representativa de aproximadamente 650 encuestas de toda la región, incluyendo Puerto Natales. Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, espera generar información relevante que permita orientar las decisiones y la orientación que deberían tomar las políticas públicas en cada una de las comunidades respecto de este grupo de personas.

Los resultados de este estudio, esperan ser dados a conocer en un seminario durante el segundo semestre 2017 y también serán expuestos en algunas casas de estudio superior de nuestro país. Además, ya se encuentra aceptada una ponencia en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología en Uruguay, en diciembre de este año.

Cabe señalar que este es el primer programa de investigación interno por dos años obtenido por el Departamento, financiado íntegramente por la Dirección de Investigación de la Universidad de Magallanes.

Departamento de Terapia Ocupacional

2º Piso del Edificio de Ciencias de la Salud • Campus Central Universidad de Magallanes
Contactos: Teléfono: (56-61) 2-209395 • Email: susana.gonzalez@umag.cl