Universidad de Magallanes >

Departamento de Terapia Ocupacional


Facultad de Ciencias de la Salud

> >
05 de Abril del 2016

EQUIPO DEL DEPTO. DE TERAPIA OCUPACIONAL UMAG CAPACITA A FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE CHILE EN DERECHOS HUMANOS

Poco a poco, se ha ido posicionando en la comunidad el trabajo de años que ha hecho la carrera de Terapia Ocupacional de la casa de estudios regional respecto al tema de los Derechos Humanos, sobre todo después que recibiera el espaldarazo del propio Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al premiar con el primer lugar nacional el 2013 a una a una tesis de la universidad que develó las vulneraciones sufridas por madres con discapacidad intelectual.

Esta experiencia acaparó el interés de Gendarmería de Chile en Magallanes, que decidió, dentro de su Plan Institucional Anual de Capacitación, solicitar la participación de la casa de estudios regional para realizar una jornada dirigida a sus funcionarios, relativa a los Derechos Humanos y las garantías constitucionales que tienen las personas.

El director regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes, dijo que este seminario beneficiaba a los funcionarios desde un ámbito mucho más amplio que solamente el penitenciario. A su juicio, “tiene que ver con la reflexión y la posibilidad de generar diagnósticos locales respecto de nuestros funcionarios, de la necesidad que ellos tienen, y a partir de ahí, nosotros articular un trabajo que sea pertinente al de la realidad local”.

Wilson Verdugo, Director del Departamento de Terapia Ocupacional y expositor en la capacitación, aplaudió la iniciativa y manifestó que “es una temática muy sensible para ellos, en tanto los derechos pueden vulnerárseles como funcionarios de Gendarmería pero también puede suceder con los derechos de las personas que están a su cuidado, me refiero a los internos en este caso, quienes están privados de libertad”.

Respecto a los principales planteamientos de los participantes, el académico contó que hubo interés en contar sus propias experiencias, lo que dio paso a profundizar y desmitificar varios puntos sobre la materia.

“Les explicamos que cuando hablamos de Derechos Humanos no estamos hablando solamente de las personas que sufrieron vejámenes durante el Golpe Militar y todas las consecuencias, sino que algo mucho más amplio, que aborda a toda la sociedad y donde todos somos sujetos de derecho, entonces lo que más destacaron es poder adoptar esta nueva mirada”, expresó.

Para ello, se trabajó en profundidad la Declaración Universal de Derechos Humanos y se analizó, posteriormente, lo aplicable que se hace a su trabajo cada uno de los puntos que establece esta convención.

En esa línea, Verdugo manifestó su interés en seguir un trabajo conjunto con la institución toda vez que “nos permite un laboratorio muy particular para poder hacer intervenciones, es decir, innovación en todo este tema de los Derechos Humanos”.

VER NOTICIA:

UMAG NOTICIAS

EL PINGUINO

inicio atrás arriba


Departamento de Terapia Ocupacional

2º Piso del Edificio de Ciencias de la Salud • Campus Central Universidad de Magallanes
Contactos: Teléfono: (56-61) 2-209395 • Email: susana.gonzalez@umag.cl