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Pedagogía en Castellano y Comunicación


Facultad de Educación y Cs. Sociales, Universidad de Magallanes

12 de Diciembre del 2016

Historia

La Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación se desarrolla en la unidad formativa del Departamento de Educación perteneciente a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad de Magallanes, la iniciativa de crearla se enmarca en el escenario de la Reforma Educacional, que comienza a implementarse en el año 1990 dentro del cual se plantea el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID) que recoge el espíritu de la Reforma Educacional promoviendo el desarrollo de competencias y habilidades del docente para el desempeño en una sociedad compleja y demandante.

En este contexto, surge la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación fortalecida por la propuesta del proyecto FFID (“Educación para el tercer Milenio”) que la Universidad de Magallanes desarrolla durante los años 2000 y 2001. La Carrera inicia su funcionamiento en el año 2002 con el nombre de Licenciatura en Educación con Mención en Castellano y Comunicación. En el año 2005 cambia de nombre y pasa a denominarse Pedagogía en Castellano y Comunicación para Enseñanza Media, con el grado de Licenciatura en Educación (Decreto No 050/S.U/2004; este decreto se modifica con el 014/S.U./2005, donde se oficializa cambio de nombre y asignación de nuevos créditos a la Carrera), dependiente del Departamento de Educación y de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad de Magallanes.

La modalidad de funcionamiento es semestral (10 semestres). Se considera un cupo máximo de 20 alumnos para impartir una Carrera de excelencia académica, porque se atiende en forma casi personalizada al estudiante y se establece mayores exigencias académicas.

En el  año 2001, se modifica el currículo, teniendo como referente la Reforma Educacional y el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID).Las modificaciones se centran especialmente en:

 Levantamiento de perfil de egreso basado en competencias, desde la percepción y conocimiento que, en ese momento, los profesionales del Departamento de Educación manejaban como competencias. Sin embargo, hay que hacer notar que, en dicho período, este paradigma de formación curricular no estaba presente en la educación superior chilena.

 Determinación de cinco ámbitos integrados de formación, denominados: “Expresión, investigación e innovación”, “Educación en el contexto histórico y cultural”, “Aprendizaje y desarrollo en el contexto educativo”, “Prácticas de formación pedagógica”, “Estudios de especialidad”; todos, ámbitos que concentran asignaturas y talleres asociados a los campos de competencias representados en el perfil de egreso.

 Consideración de un plan común a todas las carreras de pedagogía, pertenecientes a la Unidad Académica.

 Las instancias de prácticas, su diseño e implementación son alimentadas por las propuestas provenientes de los distintos docentes de la unidad, estructurando talleres participativos que aúnan los criterios, conocimientos y experiencias de los formadores. Se redefinen las realizaciones de las prácticas a partir de los programas del proyecto formativo con los aportes que realizan docentes, supervisores de práctica, coordinador de práctica y Jefe de Carrera.

En el  año 2011 la Carrera realiza un proceso de Implementación de Rediseño Curricular en base al desarrollo de competencias

La renovación curricular ha respondido a las directrices institucionales en consonancia con las actuales tendencias formativas nacionales e internacionales promovidas por el CRUCH para la Educación Superior en Chile.

La actualización del Plan de Estudio 2011 incorpora áreas relacionadas con las nuevas tendencias en la formación del docente de lenguaje. Estas áreas corresponden a las competencias vinculadas a la comprensión y producción textual en contextos comunicativos. Igualmente se han integrado aspectos señalados por los empleadores y egresados tales como: teatro, español para extranjeros, vinculación entre lo disciplinar y lo didáctico en cuanto a planificación y evaluación de temas relativas a las estrategias didácticas a la enseñanza de la asignatura. El currículo de la Carrera con enfoque en competencias se diseña con las siguientes características:

 Perfil de egreso integrado por competencias genéricas y específicas, que incluya aquellas valoradas en el mundo laboral.

 Módulos o asignaturas que especifiquen el nivel de competencias a desarrollar en los estudiantes.

 Procesos de práctica iniciales, intermedios y/o finales, con una propuesta formativa y supervisión docente.

 Sistema de créditos transferibles

 Instancias iniciales, intermedias y finales de evaluación de competencias.

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