Universidad de Magallanes
18 de Enero del 2017

Académica de la Umag publica segunda parte de investigación sobre literatura regional

La doctora en Literatura y académica de la Universidad de Magallanes, Mábel Arratia Fuentes ha publicado la segunda parte de “Fundación narrativa de la Patagonia”, siguiendo la línea de acercar al lector a una dimensión estética en la comprensión de la literatura de la Patagonia.

En esta publicación estudia la obra de los escritores Juan Mihovilovic, Pavel Oyarzún, Juan Magal, y Bartolomé Soler. En su trabajo anterior, hizo un análisis de diversas novelas escritas por autores como Osvaldo Wegmann (“La última canoa”), Patricio Manns (“El corazón a contraluz”), Pavel Oyarzún (“San Román de la llanura”), Francisco Brzovic (“El último pirata de Tierra del Fuego”) y Oscar Barrientos (“El viento es un país que se fue”), donde la autora describe diversos rasgos y características de la idiosincrasia patagónica. Algunos de los temas que abordó en esta publicación son los inmigrantes que llegaron a la región, el encuentro del hombre occidental con los aborígenes australes, la mitología patagónica y el entorno social y geográfico, entre otros, en los que junto con analizar los textos literarios divulgando así la literatura regional, busca revelar la verdadera idiosincrasia del mundo austral.

De esta forma, Mábel Arratia invita a que el lector conozca la Patagonia desde el concepto de “lo bello”, “de la intuición”, “del tiempo”, “del espacio”, “del concepto de la libertad”, “de la construcción del mito”, “de la presencia de la locura”, entre otros aspectos teóricos. Para ello, la autora realza la calidad de estos escritores desde otra mirada e invita a leer sus textos, primero con la mirada propia del lector y después, con la visión de un especialista en literatura.

Por ejemplo, sobre Mihovilovic, la autora destaca que “es interesante descubrir a través de sus cuentos un análisis del testimonio del tiempo y de la historia, por un lado, y, por otro, un estudio de las formas y del uno poético de las palabras. En sus textos hay una dimensión poético-filosófica. Algunos parten del recuerdo, y otros nacen del propio proceso de creación poética, donde se intenta sacar a la luz, aquello que permanece oculto. Al hablar de Mihovilovich, se habla de una prosa innovadora, pero diría que su narrativa nos pone en un dilema, no fácil de resolver, que se traduce en la imposibilidad de clasificarla. Su prosa tiene un carácter indagatorio que de una u otra forma alude a una dimensión histórica”.

En tanto, con respecto a la obra de Juan Magal, la describe como “impregnada de un concepto espacial, no en el sentido corriente que tenemos de espacio, sino que de una variante fenomenológica. Al leer sus cuentos, el lector respira una atmósfera de antiguo, de desolación, de abandono, de locura. Es decir, que la casa como espacio, nos brinda “imágenes dispersas y un cuerpo de imágenes”. Nos encontramos con casas viejas, con olor a pasado, a misterio, a muerte.

Arratia es académica de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Magallanes y ya ha presentado obras en el ámbito literario y académico como “La comunicación del castellano”, ”La figura del dictador en la literatura hispanoamericana”, ”La misión”, “Narrativa fantástica en la literatura antártica”, “Entre cerros y valles, te cuento un cuento”, entre otras.

La secuela de “Fundación narrativa de la Patagonia” estará disponible en librerías de la región y también en la Universidad de Magallanes.