Universidad de Magallanes
17 de Enero del 2017

Escritor Jaime Quezada ofrecerá charla sobre Gabriela Mistral

La Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano es una iniciativa que surge con el propósito de abrir las aulas de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes hacia la comunidad, y, al mismo tiempo, de extender sus espacios de problematización y diálogo en torno a diferentes aspectos y preocupaciones de las realidades políticas y culturales de nuestro continente, tratados en la literatura hispanoamericana contemporánea, y analizados desde múltiples cruces de miradas y pensamientos.

Se trata de una serie de charlas que contarán con exposiciones de destacados académicos y pensadores de diferentes universidades e instituciones culturales tanto nacionales como extranjeras, y cuya idea central es promover desde Magallanes el intercambio crítico entre geografías diversas, para aspirar a contribuir, en un sentido más vasto y último, a ampliar las posibilidades de repensar y reimaginar Magallanes.

La inauguración de esta cátedra está programada para los días 7 y 8 de abril, con la visita del escritor nacional Jaime Quezada, quien, a través de antologías, prólogos, textos y ensayos, ha realizado una rigurosa y vasta tarea de rescate y difusión de la obra de Gabriela Mistral superando ya los 20 títulos. En palabras del académico Iván Carrasco de la Universidad Austral de Chile, “gracias a su esfuerzo, sensibilidad y constancia, Quezada se ha convertido, sin duda, en el erudito mistraliano mayor de nuestros días”.

La primera sesión es el día jueves 7 a las 19:00 horas en el local de la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes (Av. Colón 956) y consistirá en la presentación del libro de Quezada “Gabriela Mistral: Páginas Perdidas de la Vida Mía” (Mago Editores. Santiago de Chile, 2015), a cargo del escritor y director de la cátedra, Dr. Christian Formoso.

A las 11.00 horas del día siguiente, las actividad se trasladará al auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes con la charla de Jaime Quezada, titulada “Gabriela Mistral: una vida, una enseñanza”.

Las sesiones de la cátedra cuentan con el patrocinio del Departamento de Educación y el auspicio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UMAG, y están abiertas a toda la comunidad.

El próximo ciclo de charlas está planificado para el 18 de mayo, con la visita del Dr. Fernando Blanco, académico de Bucknell University (EEUU), especialista en la obra de Pedro Lemebel.