Universidad de Magallanes >

Pedagogía en Inglés para E. Básica y Media


Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Departamento de Educación y Humanidades

10 de Enero del 2017

Historia

La Carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, dependiente del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes, inicia sus actividades considerando las necesidades regionales, siendo aprobada en el Consejo Académico el 27 de agosto de 1992 y posteriormente en la Honorable Junta Directiva el 22 de septiembre de 1992, oficializándose la Carrera de Licenciatura en Educación con título de Profesor de Inglés para Enseñanza Básica y Media, a contar del año académico 1993, lo cual consta en la Resolución N° 1750 de fecha 18 de diciembre de 1992.

La Carrera se inicia con una duración de 10 semestres, permitiendo a los alumnos obtener el grado de Licenciado en Educación paralelamente al título profesional. El régimen de estudios es de carácter semestral con un primer año común de formación pedagógica general, que se imparte en conjunto con otras carreras de Educación y que en los años siguientes disminuye dando paso a las asignaturas de la especialidad, entre ellas, las prácticas pedagógicas que se inician tempranamente.

En el año 2001 se modifica sustancialmente el currículo, teniendo como referente la Reforma Educacional y el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID). Se considera un plan común para todas las pedagogías a lo largo de la Carrera, determinándose cinco áreas de formación: “Expresión, investigación e innovación”, “Educación en el contexto histórico y social”, “Aprendizaje y desarrollo en el contexto educativo”, “Prácticas de formación pedagógica” y “Estudios de la especialidad”, cada ámbito contiene asignaturas y talleres asociados a las competencias representadas en el perfil de egreso, y con mayores espacios para las prácticas pedagógicas.

Posteriormente, el Decreto Nº 049/SU/ 2004,  del 31 de diciembre de 2004 “Oficializa acuerdo de la Honorable Junta Directiva referido al cambio de nombre y asignación de nuevos códigos de la Carrera de “Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media” a contar del año académico 2004. De esta manera, el año 2005 las carreras de Licenciatura en Educación modifican su título a Pedagogías, en este caso, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, con grado de Licenciado en Educación, sin modificación curricular.

El año 2005 la Carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media se incorpora a una red de Universidades del Honorable Consejo de Rectores, con la finalidad de concursar a los fondos del MECESUP2 en el ámbito de innovación curricular, concurso que ganó esta red, siendo la Institución Coordinadora la Universidad de Santiago, acompañada de las Universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Playa Ancha, de La Serena, Alberto Hurtado y de Magallanes. El propósito de este proyecto, era  mejorar la formación de profesores de Inglés para la Educación Básica y Educación Media, mediante un currículo basado en competencias, cuyo sustento teórico es el conocimiento disciplinario y social que debe ser definido en un Perfil de Egreso.

El año 2011, Pedagogía en Ingles en la Universidad de Magallanes da espacio a su primer ingreso con su malla actualizada bajo sistema en base a competencias y Sistema de Créditos Transferibles, manteniéndose en constante respuesta a las necesidades del sistema educacional nacional.

inicio atrás arriba

Destacamos



Pedagogía en Inglés para E. Básica y Media

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56612207159 • Email: [ efira.aravena@umag.cl ]