Universidad de Magallanes
30 de Noviembre del 2016

Historia

La Carrera de Educación Física, dependiente del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes, inicia sus actividades, considerando las necesidades regionales, siendo aprobada en el Consejo Académico el 27 de agosto de 1992 y posteriormente en la Honorable Junta Directiva el 22 de septiembre de 1992, oficializándose la Carrera de Licenciatura en Educación con título de Profesor de Educación Física para Educación General Básica, a contar del año académico 1993, lo cual consta en Resolución No 1750.La Carrera se inicia con una duración de 10 semestres, permitiendo a los alumnos obtener el grado de Licenciado en Educación paralelamente al título profesional. El régimen de estudios es de carácter semestral con un primer año común de formación pedagógica general, que se imparte en conjunto con otras carreras de Educación y que en los años siguientes disminuye dando paso a las asignaturas de la especialidad.

En el año 1996, se modifica el currículo en el área destinada al plan común, con la incorporación de talleres orientados al desarrollo de habilidades personales y estrategias de aprendizaje y competencias asociadas al mejoramiento de la práctica pedagógica.

En el año 2001, se modifica sustancialmente el currículo, teniendo como referente la Reforma Educacional y el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID). Como en casos anteriores, se considera un plan común para todas las pedagogías a lo largo de la Carrera, determinándose cinco áreas de formación: “Expresión, investigación e innovación”, “Educación en el contexto histórico y social”, “Aprendizaje y desarrollo en el contexto educativo”, “Prácticas de formación pedagógica” y “Estudios de la especialidad”, cada ámbito contiene asignaturas y talleres asociados a las competencias representadas en el perfil de egreso, y con mayores espacios para las prácticas pedagógicas. Se contempla en este diseño tres seminarios de actualización que consideran temas relevantes y emergentes en el plano educacional. El año 2005, las carreras de Licenciatura en Educación, modifican su título, pasando a ser Pedagogías, en este caso Pedagogía en Educación Física para Enseñanza Básica y Media, con grado de Licenciado en Educación; el plan de formación no tiene variaciones. Actualmente está vigente con alumnos de último ingreso 2010, correspondiente en el avance curricular a tercer año.

El año 2007 la Carrera de Pedagogía en Educación Física se incorpora a una red de Universidades del Honorable Consejo de Rectores, con la finalidad de concursar al MECESUP2 en el ámbito de innovación curricular, concurso que fue otorgado a esta red, cuya Institución Coordinadora pasa a ser la Universidad de Concepción, acompañada de las Universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, de la Frontera y de Magallanes. El propósito de este proyecto es Mejorar la formación de profesores de Educación Física para la Educación Básica y Educación Media, mediante un currículo basado en competencias, cuyo sustento teórico de base es el conocimiento disciplinario y social que debe ser definido en un Perfil de Egreso.

La innovación académica a la que se postula está orientada a:

 Desarrollar un plan curricular acorde a las demandas Educacionales y Sociales.

 Establecer un perfil de ingreso y egreso consensuado en las distintas universidades con carreras de Educación Física, que permita identificar y justificar habilidades para que el estudiante se mantenga en el sistema; y establecer programas remediales para alumnos con dificultades académicas.

 Implementar asignaturas Modulares y Salidas intermedias, según realidad de cada universidad.

 Crear las asignaturas de Inserción de práctica Temprana integradas o Colegiadas (pedagogía – especialidad) en diversos campos ocupacionales, los que surgen desde la sociedad, mirada con una óptica interdisciplinaria y globalizada, orientada hacia la Educación Física Escolar, Actividad Física y Salud, Deporte y uso del tiempo libre.

 Establecer una red de contenidos que permita la homologación entre carreras de Educación Física.

 Crear un sistema reglamentado que permita la Movilidad Estudiantil.

 Implementar una prueba que evalúe el logro de las competencias del currículo a validar.

El nuevo currículo tiene su  implementación para el año 2011, y es el actual plan vigente para la carrera.