Universidad de Magallanes >

Departamento de Ciencias Jurídicas


Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

12 de Diciembre del 2018

CAPACITACIONES

AÑO 2018


Clínica Jurídica de la UMAG realizó curso para dirigentes sindicales en Porvenir     15/Enero/2018

Hasta la ciudad de Porvenir se trasladó la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG) para realizar un curso destinado a dirigentes sindicales.

La jornada organizada entre la casa de estudios, la Secretaría del Trabajo y la Gobernación de Tierra del Fuego, tuvo lugar entre los días 08 y 11 de enero, oportunidad en la que los dirigentes sindicales de diversas empresas de Porvenir, se interiorizaron en materias tales como: Leyes de excepción tributaria, análisis financiero, derecho a la información, habilidades directivas para el diálogo y liderazgo.

La actividad fue organizada por la carrera de Derecho de la UMAG, que puso a disposición a sus relatores Christian García (área tributaria) y la abogada de la Clínica, Paulina Alvarado.

La ceremonia finalizó con la certificación de los dirigentes y contó con la presencia del Seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.

Este curso se enmarca en el conjunto de acciones que se encuentra realizando la Clínica Jurídica de la UMAG destinada a vincularse con diversas organizaciones sociales como juntas de vecinos, asociaciones de funcionarios y sindicatos.


Académica de Derecho dictó charla sobre la equidad de género en el mundo laboral    12/Marzo/2018

En el Día Internacional de la Mujer y en el contexto de la presentación de la “Política de Equidad de Género, Conciliación de la vida personal, laboral y familiar” por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la docente de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la carrera de Derecho, Paulina Alvarado Barrientos, brindó una charla sobre los aspectos normativos del concepto de género y las relaciones laborales.

Según explicó la académica, la actividad se centró en establecer las diferencias existentes entre sexo y género, la evolución de las relaciones laborales, la inserción de las mujeres al mundo del trabajo, las brechas salariales existentes y la normativa asociada al acoso laboral y sexual, a fin de transmitir conocimientos jurídicos asociados al área laboral que permitan mejorar la convivencia en los espacios laborales y otorguen herramientas de valor a los trabajadores y trabajadoras para tomar conciencia de sus derechos, deberes y obligaciones.

La iniciativa se suma a otras ya ejecutadas por la carrera de Derecho con el objetivo de llevar la Universidad y la carrera al terreno, es decir, al conocimiento de los ciudadanos, de las empresas y de las organizaciones sociales.


Docente de Derecho representó a la UMAG en Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo       11/Junio/2018

Con ocasión de conmemorar los 10 años de la nueva justicia laboral en Chile, la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, de manera conjunta con la Universidad de Atacama, organizaron las Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo, cita que se efectuó los días 7 y 8 de Junio en la ciudad de Copiapó.

En dicha instancia participó la docente de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Magallanes (UMAG), Paulina Alvarado Barrientos, quien presentó la ponencia denominada “La protección indirecta de los derechos maternales bajo la tutela laboral”. Dicha exposición, abordó un análisis jurisprudencial sobre los avances de la tutela y sus problemas de aplicación.

En la cita también participaron destacados académicos, jueces y abogados litigantes del área del Derecho del Trabajo, quienes reflexionaron sobre la acción de tutela laboral, el procedimiento y el actual sistema recursivo.

La próxima cita se realizará en octubre en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

inicio atrás arriba


Departamento de Ciencias Jurídicas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
(***) Carrera No Acreditada