Universidad de Magallanes >

Departamento de Ciencias Jurídicas


Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

12 de Diciembre del 2018

PROYECTOS

AÑO 2018


ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA FORMACIÓN SINDICAL GRATUITA DE MUJERES NUEVAS LÍDERES 2018

Por segundo año consecutivo, la Subsecretaría del Trabajo adjudicó a la Universidad de Magallanes el proyecto de cursos sindicales ciudadanos, en el contexto de los Programas de Diálogo Social. El Departamento de Ciencias Jurídicas de la UMAG estará nuevamente a cargo de esta instancia formativa que, este año, se ejecutará en Puerto Natales, y tendrá como principal destinatario a las mujeres con aptitudes para el liderazgo.

Según informó la coordinadora, Paulina Alvarado, se abordarán temas relativos a derechos fundamentales, legislación chilena, equidad de género, nuevo contexto del mundo del trabajo, estrategias y alianzas de cooperación sindical, herramientas para la negociación colectiva, salud y seguridad social. “El objetivo es formar dirigentes sindicales buscando incentivar el fortalecimiento y la creación de liderazgos en el ámbito socio-laboral, promoviendo una nueva lógica en las relaciones laborales, y mejorando las capacidades de negociación y generación de consensos entre los diversos actores”, explicó Alvarado.

Los académicos son los docentes de la carrera de Derecho de la UMAG, Zarko Luksic, Héctor Urbina, Tamara Oyarzo y la misma Paulina Alvarado, lista a la que se suman la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la UMAG, Mónica Álvarez, el Ingeniero Comercial y Máster en Economía Internacional, Marco Barticevic, y el ex seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, además de Carmen Gloria Bravo y los profesionales de la Dirección del Trabajo.

El curso se efectuará entre el 15 de septiembre y el 24 de noviembre, en el centro universitario Puerto Natales, sábado por medio. El plazo para inscribirse vence este 10 de septiembre, y se puede efectuar a través del envío de un correo electrónico a la dirección cursosindicalmagallanes@gmail.com o, directamente, en el centro universitario. Para participar, es necesario ser mujer con dos años de experiencia sindical, o trabajadora con inclinación al liderazgo. El curso es gratuito y certificado, y los cupos son limitados.


RELATORÍA EN CURSOS SINDICALES DE FORMACIÓN CONTINUA EN COYHAIQUE

En el contexto del desarrollo de los cursos de formación sindical continua adjudicados por la Universidad de Magallanes en sede Coyhaique, la Docente de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Umag, participó como relatora de los cursos sindicales en temáticas asociadas a la legislación laboral actual y derechos fundamentales en el contexto del trabajo.

AÑO 2017


UMAG IMPARTIRÁ CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA DIRIGENTES SINDICALES

Este viernes 17 de noviembre se inicia el curso de especialización para dirigentes sindicales organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes (UMAG), iniciativa que es impulsada por la Subsecretaría del Trabajo en el contexto de los Programas de Diálogo Social.
“A propósito de la reforma laboral que entra en vigencia este año, la capacitación para los trabajadores es un rol del Estado y que además debe ser permanente. Entonces, nosotros nos adjudicamos este proyecto para, precisamente, incentivar que los dirigentes sindicales hoy día, no solamente estén dotados de aspectos básicos de dirigencia, sino también de aspectos técnicos asociados al análisis económico, el derecho a la información, los nuevos procesos de negociación colectiva, etcétera”, explicó Paulina Alvarado, abogada y académica de Derecho del Trabajo de la UMAG.

Según precisó la docente, el proyecto consta de cinco módulos diferentes: “Derecho a la información, según la ley 20.940”, con énfasis en análisis financiero y contable, a cargo de los relatores Osvaldo Badenier y Marco Barticevic, que se impartirá los días 17 y 18 de noviembre; el segundo módulo, “Habilidades directivas para el diálogo”, también impartido por Osvaldo Badenier, el sábado 25 de noviembre; el tercero, “Negociación colectiva”, con Zarko Luksic y Mónica Álvarez, viernes 1 y sábado 2 de diciembre; el cuarto, “Tecnologías de información y la comunicación”, cuyos relatores serán Luz Carimoney y Manuel Gallardo, el miércoles 6, jueves 7 y sábado 9 de diciembre; el quinto, “Jornadas y descansos”, con Paulina Alvarado, el martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de diciembre.

La convocatoria, explicaron los organizadores, está dirigida a ciudadanos con al menos dos años de experiencia en dirigencia sindical, con dos cupos adicionales por cada curso para aquellos que recién se estén iniciando.

El cierre y ceremonia final del programa de especialización para dirigentes sindicales magallánicos será el viernes 22 de diciembre, a las 19 horas, en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG.


inicio atrás arriba


Departamento de Ciencias Jurídicas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
(***) Carrera No Acreditada