Universidad de Magallanes >

Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas

22 de Agosto del 2023

Alumnas de Agronomía de la Umag abordan las mediciones de carbono en praderas magallánicas (Publicado en La Prensa Austral)

Mediante su proyecto “Determinación del contenido de carbono en el suelo como activo ambiental”, las alumnas de quinto año de la carrera de Agronomía de la Universidad de Magallanes, Camila Naguelquín y Danitza Ruiz, fueron una de las ganadoras de la segunda versión del concurso Business Camp. Para la materialización de su iniciativa seleccionada se adjudicaron 3 millones de pesos, los cuales deben ser destinados a actividades de formación y especialización para el fortalecimiento de competencias que les permita profundizar el desarrollo e investigación en el área.

La desarrolladora de negocios de la Dirección de Innovación de la Umag, Fernanda Alvarez, señaló que este tipo de programas busca potenciar proyectos estudiantiles con potencial de transferencia tecnológica. “Nos interesa que los alumnos puedan ir expandiendo su visión y que se den cuenta de la variedad de cosas que pueden hacer, como, por ejemplo, tener alguna empresa de base científico-tecnológica, prestar servicios, realizar consultorías, entonces a través del Business Camp buscamos otorgar un pequeño financiamiento para el desarrollo de estas habilidades”, apuntó.

Con el aporte de estos fondos y el apoyo de los académicos del departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, Sergio Radic Shilling y René Muñoz Arriagada, tuvieron la posibilidad de viajar a Valdivia entre los días 29 de julio y 5 de agosto para realizar una pasantía en los Laboratorios de Suelos de la Universidad Austral de Chile, donde se capactia en el uso de un espectrofotómetro de absorción molecular por la asistente de laboratorio Ruth Espinoza Fuentealba.

Camila Naguelquín mencionó que a través del aprendizaje de estas técnicas se podría dejar operativo el espectrofotómetro de absorción molecular con el que cuenta la universidad, para así utilizarlo en determinar los niveles de carbono existentes en los suelos patagónicos. “La idea es poder dejar en marcha el equipo para hacer las mediciones en los suelos de Magallanes y sus diversas comunidades como coironal, murtillar, vega, etc., porque nuestro proyecto nace de la necesidad de elaborar una metodología que se ajuste de mejor manera a la realidad que existe en esta región tan particular donde encontramos comunidades y suelos que no existen en otros lugares del mundo. Queremos plasmar en mapas todos los resultados que encontremos y así contribuir al conocimiento”, explicó.

En tanto, Danitza Ruiz acotó que la experiencia fue muy positiva, por el hecho de tener un alto aprendizaje en diferentes técnicas.

inicio atrás arriba

Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas